Adex y Minagri gestionan plan para desarrollar legumbres

Lima.- El Comité de Menestras y Granos Andinos de la Asociación de Exportadores (ADEX) inició gestiones con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para establecer un Plan de Desarrollo Nacional de las Legumbres hacia el 2025, con acciones y estrategias que revaloricen las menestras y promuevan su consumo en Perú y dinamice sus envíos al exterior, informó el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez.

En el marco de la ceremonia por el Día Nacional de las Legumbres en el Perú, realizada en la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y en la que también estuvieron el Director General de la Dirección General Agrícola, Luis Gonzáles, y el Director de Comunicaciones de la GPC, Román Kutnowski, Varilias comentó que para lograr el éxito del plan se convocó a los diferentes actores de la cadena, entre ellos, agricultores, exportadores, científicos, chefs y funcionarios de diversas entidades del Estado.

“Este plan de trabajo incluye apoyar la estrategia de ‘superfood’ impulsada por PromPerú para aumentar el consumo de menestras y otros alimentos del rubro que son de interés para nuestros productores y empresarios. Por eso tenemos como propósito desarrollar las agroexportaciones peruanas, las cuales sumaron US$ 2 mil 325 millones entre enero y mayo último”, precisó.

Manifestó que las menestras, cuyos envíos sumaron US$ 72 millones el año pasado, representan un poco más del 1% de los despachos agroindustriales al exterior, pero que tienen un gran potencial en el Perú y en el exterior. “Es fundamental que la cifra mejore en los próximos años, considerando las oportunidades comerciales para productos como el pallar de Ica, que tiene denominación de origen y el tarwi, que tiene un alto nivel de proteínas”, indicó Varilias.

Perú sede de la convención mundial de legumbres
Destacó que ADEX se afilió recientemente a la Confederación Internacional de las Legumbres Secas (GPC por sus siglas en inglés), con sede en Dubái y tendrá presencia y voz en la planificación de estrategias y políticas a nivel internacional para las legumbres, así como acceso a todas las plataformas de difusión de eventos y actividades vinculadas al desarrollo de las menestras.

Los miembros del GPC tienen 24 asociaciones nacionales y más de 600 actores del sector privado. Cada año realiza una convención global en la que destaca el sector legumbre. El próximo año se desarrollará en Brasil, en el 2020 en Dubái, y para el 2021, ADEX propondrá a Perú como sede.

“Reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a los empresarios exportadores para que las menestras sean la nueva línea de productos que fomente el incremento de las agroexportaciones”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: