Lima.- Las exportaciones peruanas ascenderían a US$ 55 mil millones este año, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer, durante el foro ‘Oportunidades para los negocios internacionales’, organizado por el gremio con motivo del Día del Exportador que se conmemora hoy martes 9 de noviembre.
El vocero resaltó la labor de los exportadores y en particular de los emprendedores por llevar lo mejor de la oferta peruana a los diferentes mercados del mundo, aprovechando la red de acuerdos comerciales suscritos, gracias a los cuales se tiene acceso al 40% de los consumidores del planeta.
“Con mucho esfuerzo (las empresas exportadoras) desarrollan iniciativas sociales, inclusivas y descentralizadas en esta difícil coyuntura por el Covid-19. Pese a ello, el sector fue muy resiliente en la generación de empleos y varias actividades lograron un moderado crecimiento”, acotó.
Este año, por el contrario, celebraremos un año exitoso con un récord histórico superando los US$ 55 mil millones –continuó–, cuando las cosas mejoran un poquito, la fuerza de los exportadores logra que Perú sea un proveedor importante no solo de minerales, sino de alimentos que son reconocidos en el mundo por su calidad.
“En los últimos 20 años se puso en marcha un componente muy importante: el desarrollo de una agenda pública-privada, muy cerca al Gobierno. Esta institución (alianza público-privado) no puede ser debilitada, todo lo contrario, debe ser fortalecida. Se debe mantener un buen nivel de gobernanza”, dijo.
El líder gremial expresó la preocupación de los exportadores por la situación política y en ese sentido instó al compromiso de todos, a fin de lograr la estabilidad y que Perú se encauce sobre las normas de respeto a la Constitución, al debido proceso y la democracia, los cuales constituyen el único camino para vencer la pobreza, desnutrición y erradicar la corrupción que ataca de forma estructurada.
Finalmente, saludó el trabajo de la fuerza exportadora, integrada principalmente por las pequeñas empresas, cuya evolución en un tiempo razonable es necesaria para que aporten más al crecimiento del país.
Mincetur
En su disertación ‘2022: perspectivas y desafíos para los negocios internacionales en el Perú’, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, resaltó el rol de los exportadores y la evolución del sector que a agosto creció cerca de 50%, mientras el promedio latinoamericano fue de 30% y el mundo (28.5%).
Refirió que el comercio exterior se apoya en políticas públicas, plasmadas en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) al 2025 que busca contribuir a la mejora continua y competitividad de esa actividad y reposa en cuatro pilares con sus respectivos programas y actividades.
Resaltó el proceso de integración en el que Perú está inmerso y la red de acuerdos comerciales vigentes. “Buscamos optimizar el acuerdo con China, modernizar algunos capítulos e incluir otros nuevos y emergentes, ya se realizaron cuatro rondas de negociación”, detalló.
Respecto al acuerdo con India, manifestó que se realizaron cinco rondas y se espera una sexta a inicios del próximo año. Sobre el TLC Perú-Nicaragua, cuyas negociaciones se iniciaron este 2021–prosiguió–, se celebraron dos rondas. En la Alianza del Pacífico se espera la suscripción con Singapur en diciembre, entre otros.
Problemas en las cadenas de valor
El congresista Carlos Anderson, en su disertación ‘Panorama económico mundial: avances y desafío’, puntualizó que el panorama internacional se caracteriza por problemas en las cadenas de valor, el enfrentamiento entre EE.UU. y China –que aún no termina y preocupa a todo el mundo–, la alta inflación en algunos países como Argentina o Brasil, y la devaluación monetaria.
“A pesar de ello, este año las economías se han recuperado, pero no se sabe si ese crecimiento se mantendrá el 2022, año en el que se podrían experimentar riesgos significativos. A nivel local, tampoco se conoce si el efecto rebote seguirá, habría que esperar las proyecciones del BCR sobre cómo cerraría nuestra economía, sin embargo, se necesita que las autoridades, especialmente las económicas, devuelvan la confianza”, aseveró.
El vicedecano de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, Oscar Malca, en su exposición ‘Retos de las mipymes exportadoras’, expuso sobre la inestabilidad en las empresas. “Exportan y luego dejan de hacerlo”, indicó.
Las variables para lograr la continuidad están vinculadas al idioma, diferencia cultural, competencia internacional, riesgos en la variación del tipo de cambio y apreciación de la moneda peruana, otros son la falta de información del potencial y oportunidades. “Como miembro de la Alianza del Pacifico, Perú tiene un comercio intrarregional pequeño y eso desata 2 hipótesis: o no hay oportunidades o no las sabemos gestionar”, explicó.
Finalmente, la management associate del programme International Trade Centre (ITC), Sandra Leicht- Cabrera, en su alocución ‘La situación actual y perspectivas del comercio global’, precisó que es importante trabajar a favor de una mayor integración regional.
“Es un mercado integrado por 650 millones de habitantes, juntos como región podemos promover redes de producción e investigación compartidas entre los distintos países, lo cual permitiría reducir la vulnerabilidad regional ante interrupciones de suministro como las ocurridas durante la pandemia”, concluyó.