Pese a la inestabilidad política que atraviesa el país, la economía peruana continúa mostrando una fortaleza destacable y un sector exportador en expansión. Así lo afirmó el exministro de Comercio Exterior y economista Juan Carlos Mathews, quien destacó que el Perú cerrará el año con un crecimiento superior al 3%, uno de los más altos de América Latina. 

“Sin duda, tener ocho presidentes en diez años es algo insólito e inexplicable para quienes están fuera del país. Sin embargo, si algo ha demostrado la economía peruana —y el sector exportador en particular— es su resiliencia”, señaló Mathews.

En este escenario favorable para las inversiones del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2025, el Centro de Exposiciones Jockey será sede de la Expo China 2025 y Perú Cargo Week, ferias internacionales que reunirán a más de 500 marcas y 50,000 visitantes. Se proyectan negocios por más de US$ 25,000 millones, con participación de empresas de sectores clave como minería, agroindustria, pesca, tecnología, transporte y manufactura.

El exministro subrayó que la actividad exportadora peruana es uno de los cinco motores principales de la economía nacional, junto con la inversión pública, inversión privada, turismo y consumo interno. “La actividad exportadora ha mostrado un comportamiento estupendo. Se batió récord el año antepasado, se batió récord el año pasado y este año se volverá a batir récord con cerca de 80 mil millones de dólares, gracias al trabajo conjunto entre el sector público y privado”, precisó.

Mathews explicó que este desempeño sostenido se sustenta en la continuidad del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), una política pública con visión de largo plazo y articulación público-privada. “El blindaje del sector exportador está justamente en ese plan estratégico, que se mantiene desde el gobierno de Toledo hasta hoy. Tanto el Estado como el sector empresarial defienden esa política de apertura comercial y los tratados de libre comercio”, afirmó.

El economista consideró que el próximo gobierno de transición debe enviar un mensaje claro a la comunidad internacional para fortalecer la confianza de los inversionistas. “Sería clave comunicar tres compromisos fundamentales: mantener la estabilidad macroeconómica y fiscal, promover la inversión privada —nacional y extranjera—, y priorizar la lucha contra la inseguridad, que también afecta las inversiones”, añadió.

Asimismo, resaltó el impacto de las inversiones en infraestructura portuaria y aeroportuaria, como los proyectos de modernización de los puertos del Callao, Matarani y Chancay, así como los nuevos aeropuertos Jorge Chávez y de Chinchero. “Estas obras están volviendo al Perú un hub logístico no solo de carga peruana hacia Asia, sino de toda América Latina”, enfatizó.

Mathews destacó la importancia de fortalecer la cooperación comercial con China, principal socio del Perú, en el marco de dos eventos internacionales que marcarán un hito en el comercio exterior del país.

“Eventos como Expo China y Perú Cargo Week consolidan la posición del Perú como una economía abierta, dinámica y con visión de largo plazo”, concluyó Mathews.