AENZA, líder en la gestión de infraestructura, energía, desarrollo inmobiliario e ingeniería y construcción, anuncia la convocatoria a una Junta General de Accionistas con el objetivo de aprobar un aumento de capital para reforzar aún más el capital de su recién creada plataforma de concesiones en infraestructura y en energía, UNNA, marcando el fin de su proceso de recuperación y el inicio de una etapa de crecimiento y consolidación.

Desde 2021, con la entrada de IG4 Capital como nuevo accionista de referencia, sustituyendo por completo a los anteriores accionistas principales, AENZA ha recorrido un importante camino de transformación operativa y financiera. Este proceso ha sido liderado por un experimentado Directorio, un nuevo CEO y un equipo directivo renovado, quienes han cambiado el modelo de gestión e implementado mejoras estructurales en la gobernanza corporativa del Grupo. La compañía ha implementado una transformación cultural interna, definiendo un nuevo estilo de gestión basado en accountability y gestión por procesos.

Durante este período, la compañía logró estabilizar sus finanzas y mejorar significativamente sus resultados operativos y financieros. Además del notable aumento en la rentabilidad operativa, el grupo reportó por primera vez en muchos años un Net Profit positivo. AENZA también duplicó su score ESG, consolidando su compromiso con la sostenibilidad y las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza.

Estos logros, junto con la formalización y homologación del Acuerdo de Colaboración Eficaz, han permitido a la compañía mejorar su posicionamiento en el entorno empresarial y recuperar su credibilidad y la confianza de los mercados financieros en los últimos años.

Prueba de este reconocimiento es el hecho de que la compañía ha regresado al mercado internacional de capitales, del cual no tenía acceso desde 2017. Mediante la mejora de su credit rating, ha accedido a nuevos agentes financieros, incluidos organismos multilaterales, obteniendo líneas de crédito por un valor superior a los USD 350 millones entre 2021 y 2023. También destacamos el reciente éxito en la inédita emisión de un bono internacional por USD 210 millones en 2024.

Al mismo tiempo, la compañía ha contado con el apoyo incondicional de sus accionistas, quienes durante el mismo período suscribieron más de USD 100 millones en aumentos de capital, fortaleciendo aún más su estructura de capital. Finalmente, la nueva convocatoria de aumento de capital refleja la confianza e interés de esta base de accionistas en financiar el crecimiento futuro, alineándose con la dirección estratégica de la compañía.

Así, hoy la compañía se prepara para un nuevo ciclo de expansión y consolidación regional. El enfoque del crecimiento está centrado en su plataforma de concesiones de infraestructura y energía, UNNA, la cual presenta un potencial significativo de generación de valor para el futuro del grupo. Al mismo tiempo, las demás unidades de negocio seguirán enfocadas en liderar con excelencia en sus respectivos segmentos de mercado.

Las oportunidades de crecimiento ya identificadas y en curso por AENZA en el segmento de concesiones de infraestructura y energía presentan un potencial de inversión de más de USD 1 mil millones, considerando exclusivamente el crecimiento orgánico de dos de sus principales concesiones (Línea 1 y Norvial). Para hacer frente a esta agenda de expansión, además del aumento de capital en AENZA, la compañía está iniciando un proceso internacional de Private Placement en la plataforma UNNA, con el objetivo de atraer inversores a largo plazo interesados en la región.

Juan Revilla, Presidente del Directorio de AENZA, comentó: «Hemos cumplido con la primera etapa de nuestro plan y ahora miramos con mucha confianza y total compromiso la siguiente fase, que es la del crecimiento. Queremos enfocarnos en el desarrollo de proyectos clave en nuestras concesiones de infraestructura y aumentar la productividad en nuestro negocio de energía, impulsados por el apoyo constante de nuestros accionistas y nuestra sólida relación con el mercado financiero. Esta fase es crucial para maximizar el impacto positivo de nuestras inversiones en la región.»

La compañía también informa que, una vez cumplido el plazo legal de tres años del Directorio que fue nombrado para liderar el turnaround, se procederá con la renovación del mismo, conforme a los estatutos, en una JGA específica, agendada para la misma fecha.

Con más de noventa años de trayectoria, AENZA sigue demostrando su capacidad para adaptarse y liderar en distintos sectores y mercados, reafirmando su compromiso con el crecimiento sostenible y la excelencia operativa.