Lima.- Las Fiestas Patrias se acercan y con esta celebración llega el feriado largo, oportunidad ideal para salir de viaje y disfrutar de unos días de descanso. En ese contexto, para garantizar una buena experiencia es crucial que los pasajeros conozcan sus derechos en caso de cancelación o reprogramación de vuelos, así como qué hacer en caso de deterioro o extravío de equipaje.

“Por ejemplo, si la aerolínea cambia constantemente el horario de un vuelo, afectando el itinerario del pasajero, éste puede exigir una compensación. Se debe consignar la queja en el libro de reclamaciones y hacer una denuncia ante INDECOPI”, explica Cindy Salvador, docente de la carrera de Derecho y Ciencia Política de la Univ. Norbert Wiener.

Teniendo en cuenta lo mencionado, el especialista nos recuerda los derechos que respaldan a los pasajeros para evitar o afrontar inconvenientes en sus próximas vacaciones.

Ante cancelaciones o reprogramaciones de vuelo

Cuando un vuelo es cancelado o reprogramado por responsabilidad de la aerolínea, la empresa tiene la obligación de informar al pasajero sobre las causas del problema y las medidas que se tomarán para resolverlo. La compensación al pasajero varía según el tiempo de retraso:

  • Retraso superior a 2 horas e inferior a 4 horas: Derecho a un refrigerio y una llamada telefónica.
  • Retraso de 4 a 6 horas: Derecho a un refrigerio, una llamada telefónica y una comida (almuerzo o cena según corresponda).
  • Retraso superior a 6 horas: Derecho a un refrigerio, una llamada telefónica, una comida, una compensación equivalente al 25% del tramo incumplido y, si es necesario pernoctar, la aerolínea debe cubrir los gastos de hospedaje y traslados.

En caso de cancelación del vuelo, la aerolínea debe reintegrar el valor del boleto o conseguir un vuelo sustituto para el mismo día. Si esto no es posible, debe cubrir la alimentación, el hospedaje y los gastos de traslado. Si la empresa aérea no cumple con informar sobre los derechos del pasajero, éste puede presentar una queja en el libro de reclamaciones de la aerolínea. Además, se recomienda conocer los procedimientos establecidos para presentar una denuncia ante INDECOPI.

Deterioro o extravío de equipaje

En caso de robo, pérdida o daño del equipaje, el pasajero tiene derecho a reclamar ante la aerolínea. Para ello, es fundamental conservar el ticket de embarque del equipaje debido a que es el medio probatorio para realizar el reclamo.

Si la aerolínea no soluciona el problema o no cubre los daños, el pasajero puede presentar su reclamo en el Libro de Reclamaciones. La empresa tiene 15 días hábiles para responder, de lo contrario, deberá indemnizarlo.

En caso de pérdida definitiva del equipaje, la aerolínea debe compensar al pasajero según las normativas internacionales y locales, incluyendo el valor del equipaje y su contenido, a la par de los gastos razonables por el extravío. Si el equipaje se retrasa, la aerolínea debe reembolsar los gastos por artículos de primera necesidad adquiridos por el pasajero.

Es fundamental que los pasajeros conozcan sus derechos y sepan cómo actuar en caso de inconvenientes con sus vuelos o equipaje. Un consumidor informado es un consumidor protegido.