Shanghái. En la mesa redonda 5G-A Intelligent Packet Core Industry Roundtable patrocinada por el IMT-2020 (5G) Promotion Group y China Mobile Office y celebrada por Huawei, los participantes compartieron las últimas prácticas y logros en la monetización de experiencias diferenciadas 5G-A en streaming en directo de enlace ascendente, vídeo HD bajo demanda y streaming en directo de eventos deportivos, y debatieron sobre escenarios y operaciones de monetización más refinados.
El desarrollo de la 5G está en pleno apogeo, lo que trae consigo servicios de datos cada vez más diversificados que exigen experiencias diferenciadas. En tales circunstancias, la monetización de la experiencia se ha convertido en una tendencia inevitable, y surge el servicio 5G-A de garantía de experiencia diferenciada. Este servicio puede evaluar con precisión las experiencias de los usuarios y ofrecer garantía de experiencia diferenciada bajo demanda. También muestra un icono de «garantía VIP» en los dispositivos de los usuarios y les muestra los efectos de la garantía de experiencia. De este modo, este servicio puede ofrecer una garantía de experiencia percibida por el usuario y realizar una monetización de la experiencia de servicio de bucle cerrado.
Wang Zhiqin, Vicepresidente de CAICT, señaló que tras cinco años de funcionamiento comercial de 5G en China, el número de abonados a 5G ha aumentado hasta los 890 millones. El rápido desarrollo de las redes 5G crea nuevas demandas de experiencias diferenciadas, y la inteligencia de la red central desempeña un papel fundamental a la hora de ofrecer esas experiencias diferenciadas a los usuarios. Mientras tanto, el Grupo de Promoción de las IMT-2020 (5G) está fomentando la colaboración del sector en la implantación de la inteligencia de red 5G para acelerar el desarrollo de servicios y funciones.
Duan Xiaodong, Vicepresidente del Instituto de Investigación de China Mobile, subrayó el papel de la red central inteligente como cimiento de la estrategia empresarial de China Mobile y catalizador principal de los esfuerzos de transformación y convergencia de la red. La inteligencia está llamada a convertirse en una dirección vital para el futuro desarrollo de la red. Dado que la red central es el eje central de toda la red móvil, su funcionamiento inteligente es un paso clave para impulsar la penetración de la inteligencia en toda la red de comunicaciones. Prevemos esfuerzos de colaboración entre todas las partes interesadas para fomentar productos innovadores y un ecosistema próspero. Integrando las redes y la inteligencia, desbloquearemos realmente el vasto potencial de miles de industrias.
Feng Zheng, Experto Jefe de China Mobile, expuso la garantía de una experiencia diferenciada. Destacó que China Mobile lo consigue ofreciendo capacidades de red diferenciadas adaptadas a grupos de usuarios, tipos de servicio y escenarios de aplicación. De este modo, garantizan la calidad del servicio en múltiples niveles, lo que se traduce en una mejora explícita de la experiencia del usuario. La red central inteligente de paquetes es la columna vertebral de esta solución. Continuará evolucionando y perfeccionando sus capacidades para ofrecer experiencias de servicio más personalizadas y, en última instancia, mejorar el rendimiento y la eficiencia general de la red.
George Gao, presidente de la línea de productos Cloud Core Network de Huawei, mencionó que la llegada de la era 5G-A allana el camino para que los operadores de todo el mundo actualicen sus redes y servicios. Señaló que la inteligencia de la red central 5G-A está revolucionando los modelos de negocio. Con las capacidades de inteligencia proporcionadas por la función de análisis de datos de red (NWDAF) y los NE, los operadores pueden optimizar sus modos operativos y ofrecer a los usuarios una experiencia de servicio a la carta y en tiempo real, así como servicios de conectividad personalizados.