Lima. En el marco de su vigésimo aniversario, el grupo Air France-KLM reveló los resultados de un estudio de impacto económico destinado a cuantificar y analizar los beneficios socioeconómicos generados por su actividad en Francia y en los Países Bajos, en donde destaca que el grupo aporta cada año más de 70,000 millones de euros a la economía francesa y a la neerlandesa, manteniendo más de 820,000 empleos en ambos países.

El estudio, realizado por el profesor Herbert Castéran, catedrático y director del Instituto francés Télécom Business School, cubre las tres principales áreas de negocio del grupo: transporte de pasajeros, transporte de carga y mantenimiento de aeronaves, destacando la contribución de Air France-KLM sobre el empleo calificado.
Un impacto económico importante para las economías francesa y neerlandesa
Las conclusiones del estudio revelan el importante papel desempeñado por el Grupo Air France-KLM en la dinámica económica de Francia -país de origen de Air France- y de los Países Bajos -país de origen de KLM-. Mientras que en el año fiscal 2023 el Grupo Air France-KLM generó unos ingresos netos de 900 millones de euros, su impacto económico total se estima en 48,900 millones de euros en Francia y 21,900 millones de euros en los Países Bajos (o 723 euros al año por habitante en Francia y 1,228 euros al año por habitante en los Países Bajos).
Además, el estudio concluye que, por cada euro invertido, el grupo Air France-KLM genera 3,6 euros en la economía francesa y 3,4 euros en la neerlandesa. Estos beneficios económicos adoptan la forma de inversión directa, creación de empleo directo e indirecto y contratos de proveedores y prestadores de servicios locales.
Alianza como motor de empleo en Francia y en los Países Bajos
Además de su impacto económico, el grupo Air France-KLM contribuye de forma significativa a la creación de empleos en ambos países. En 2022 y 2023, las distintas entidades del grupo contrataron a 4,000 y 5,000 colaboradores fijos respectivamente, concretamente pilotos, auxiliares de vuelo y mecánicos. Esta dinámica continuará durante el 2024, especialmente para los pilotos y profesiones de las actividades relacionadas al mantenimiento de los aviones.
El estudio de impacto estima que 552,570 empleos en Francia y 267,996 empleos en los Países Bajos dependen de la actividad de Air France-KLM, lo que equivale a la población de Lyon en Francia y de Eindhoven en los Países Bajos. Estas cifras incluyen los empleos directos (empleados que trabajan directamente para Air France y KLM, unos 46,000 en Francia y 26,000 en los Países Bajos); los empleos indirectos (en sectores relacionados, como proveedores, subcontratistas y prestatarios de servicios); así como los empleos generados indirectamente por la actividad del Grupo, como los relacionados con la industria del turismo.
Asimismo, otro de los puntos que se destaca en el documento, es que cada empleo directo creado por el grupo Air France-KLM en Francia genera 11 empleos adicionales en el país; en el caso de los Países Bajos, el impacto es igual de positivo, ya que por cada puesto de trabajo creado por el Grupo se crean 9,2 empleos adicionales en la economía neerlandesa.
Impacto socioeconómico en las regiones de Francia y Países Bajos
El estudio también muestra que la actividad de Air France-KLM beneficia a todas las regiones francesas, sin excepción. Dentro de ello, la región de Isla de Francia sigue siendo la principal beneficiaria del impacto del Grupo. Gracias al «hub» de París-Charles de Gaulle y al aeropuerto de París-Orly, así como a la ubicación de las sedes de Air France y Transavia France, el grupo es un catalizador socioeconómico natural para la región.
El Grupo aporta el 3.2% del PBI total de Isla de Francia, lo que supone un impacto económico total de cerca de 25,000 millones de euros. La compañía representa el 50% del tráfico de los aeropuertos de París-Charles de Gaulle y París-Orly, es uno de los motores de la conectividad y del atractivo nacional e internacional de la región, apoyando todos los eslabones de la economía local, la industria y el turismo.
Por su parte, en los Países Bajos, la contribución de Air France-KLM a la economía neerlandesa consiste principalmente en conectar el país con el mundo. KLM ha construido en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol uno de los centros de tránsito más eficaces del mundo, que conecta la capital neerlandesa con 160 destinos, superando el potencial natural de su mercado nacional.
Las operaciones de Air France-KLM en los Países Bajos también apoyan las exportaciones neerlandesas, desde flores hasta medicamentos, especialmente a través de la división de carga del Grupo, Air France-KLM Martinair Cargo.