William Luna no se encasilla en la música andina, aquella que le ha dado fama y reconocimiento internacional. A lo largo de su exitosa carrera musical, el cantautor cusqueño ha hecho valses, baladas, boleros y rock. Ahora, volviendo a sus raíces románticas, el artista acaba de estrenar en todas las plataformas musicales “Amor por ti”, su primera producción discográfica íntegramente dedicada a la salsa romántica.
“A mis 56 años no puedo escapar de ser romántico, diría que soy extremadamente romántico y pienso que eso le da sentido a mi vida porque sin romanticismo las vivencias no tienen color. Creo firmemente que el romanticismo no debe morir en ningún género musical. Todas mis producciones tienen romanticismo”, afirma el peruano cuyas composiciones, como “Vienes y te vas” y “Niñachay” suenan en diferentes versiones hechas en países como Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y México.
“Amor por ti”, título del disco número 18 de su prolífica carrera, es también el primer single promocional, una nueva versión del clásico de la balada romántica, popularizado entre los años 60 y 70 por Buddy Richard y Los Ángeles Negros. “No quiero sorprender a mis seguidores, seguiré cantando música andina, pero quiero darme el lujo de cantar salsa porque lo he hecho desde muchacho”, afirma el cantante, quien este 2024 cumple 37 años dedicado al arte.
Luna ha trabajado este disco con el productor Chris Fernández, artífice de grandes éxitos de salseros como Josimar, Daniela Darcourt, Son Tentación, y otros, a quien conoció el año pasado tras su colaboración con la orquesta Segovia. “Ellos hicieron una versión muy bonita de ‘Vienes y te vas’ (la canción con más ‘covers’ de su carrera, solo en México tiene unas 80 versiones), eso me impulsó a trabajar en este disco. Agradezco la extraordinaria dirección que Chris ha hecho en ‘Amor por ti’, álbum que ha sido mezclado en formato Dolby Atmos, lo más reciente en sonido a nivel mundial”, resalta.
Para el repertorio de “Amor por ti”, William y Cris buscaron meticulosamente canciones de diferentes autores, interpretadas además por estrellas como Julio Iglesias (“Lo mejor de tu vida”), Luis Miguel (“Culpable o no”), José Feliciano (“Ángela”) y Los Pasteles Verdes (“Recuerdos de una noche”). “El álbum será una gran sorpresa porque le hemos puesto todo el corazón. A estas versiones se suman cinco composiciones mías que fueron fáciles de llevar a la salsa: ‘La mujer de otro hombre’, ‘Mírame’, ‘Cómo una gota en sequía’, ‘Que será de ella’ y ‘Si fuera por mí’”, afirma William de los 10 temas que componen el álbum. Cada uno tendrá su videoclip.
“Chris entendió que soy una marca diversa, que cuando hago rock, soy rockero, cuando hago baladas, baladista. Al momento de grabar ‘Amor por ti’ me hizo sentir yo mismo: un cuzqueño cantando la salsa a mi estilo, cantando la salsa como la aprendí, cómo la siento. De estas 10 canciones, quizás algunas tendrán críticas, yo sueño con sonar en países o ciudades donde gusta la salsa como Santo Domingo, Puerto Rico o en Miami. Habrá personas que se van a pegar y enamorar de mi salsa”, afirma.
William Luna reitera que su incursión en otros géneros no lo alejará de la música andina contemporánea. “Lo que me ha dado éxito es el folclore. Ni siquiera intento cantar bolero o salsa en mis actuaciones.
Siempre le voy dando al folklore porque con eso me conocieron y voy a seguir en ello. La próxima producción será con el estilo de ‘Vienes y te vas’, cosas andinas pero con un formato completamente moderno, dirigido a la juventud que me sigue, gracias a los papás que les hicieron escuchar mi música”, adelanta el cantautor de sus próximos proyectos musicales.