La Diabetes Mellitus tipo 2, una enfermedad crónica y progresiva que se debe a la incapacidad del organismo para responder adecuadamente a la insulina, es mucho más frecuente de lo que se cree. Según un estudio realizado por el Minsa en el 2022, se han registrado 19 842 casos de diabetes, de los cuales el 96,5% corresponde a diabetes tipo 2. Esta enfermedad afecta casi exclusivamente a los adultos y, preocupantemente, entre el 30% y el 40% de las personas que la padecen están sin diagnosticar. Además, en Sudamérica entre el 50% y el 70% de los casos no están controlados, lo que subraya la necesidad urgente de mejorar el diagnóstico y el manejo de esta patología.

Según la doctora Dra. Andrea Torres, cardióloga y especialista en falla cardiaca, la diabetes mellitus tipo 2, causa complicaciones relacionadas con enfermedades cardiovasculares, lesiones renales y neurales, enfermedades oculares y ceguera, entre otras. De hecho, entre el 10% hasta el 40% de los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) pueden llegar a sufrir una falla cardíaca a lo largo de su enfermedad.

“La falla cardiaca es una enfermedad en donde del corazón va teniendo un daño progresivo debido a una enfermedad de base o alguna comorbilidad y llega al punto en el que no es capaz de enviar suficiente oxígeno y sangre a todo el cuerpo, produciendo síntomas graves así como daños a diferentes órganos. Asimismo, las cardiopatías que pueden llevar a una insuficiencia cardiaca son la diabetes, hipertensión, enfermedad coronaria y cardiovasculares como la obesidad”, acotó la Dra. Torres.

La especialista especifica que hoy existen unas mediciones en sangre que son los biocardiomarcadores, como el NT-proBNP que pueden ayudar a estratificar mejor el riesgo de fallas cardiacas en pacientes con DM2 asintomáticos para problemas cardiacos, así como, evaluar la gravedad de la enfermedad, monitorear y revisar su progresión, además, permite tomar decisiones a tiempo buscando un tratamiento oportuno y personalizado.

“Esta prueba mide una sustancia que produce el corazón ante estímulos que aumentan su estrés o elevan las presiones dentro del corazón y se empieza a producir este péptido natriurético, sustancia que nos ayuda a medir o prevenir una falla cardiaca. Este análisis no es un marcador de diabetes, pero se utiliza en este grupo de pacientes ya que es una enfermedad que altera los vasos y el músculo cardiaco llevando a insuficiencia cardiaca”, detallo la especialista.

Asimismo, la Dra. Torres recomienda que se debe tomar conciencia y realizar chequeos regulares, siguiendo las recomendaciones médicas para el control de la diabetes, así como la atención integral que considere todos los órganos afectados por esta enfermedad, siendo fundamental para lograr un manejo adecuado y efectivo de la misma. Al respecto, estos estudios, deben ser incluidos dentro de los sistemas de salud públicos y privados para brindar mayor acceso a la población y reducir la mortalidad por esta enfermedad.

.