Amazon Web Services (AWS) anunció cinco nuevas actualizaciones para ayudar a los clientes, independientemente de su nivel de experiencia con Inteligencia Artificial (IA), a comenzar a crear aplicaciones de IA de manera más rápida y sencilla. Estas innovaciones ayudarán a las organizaciones a aprovechar el poder de la IA generativa y generar nuevas ideas, brindando inspiración para poner en marcha nuevos productos y modelos de negocio, e impulsar resultados al agilizar los flujos de trabajo y facilitar la toma de decisiones más inteligentes.

“La IA generativa está transformando la forma en que vivimos, trabajamos y nos conectamos. Lo que para la mayoría de las tecnologías toma de dos a cuatro años en alcanzar, la IA generativa lo ha logrado en menos de 12 meses”, explicó Matt Wood, vicepresidente de productos de IA de AWS. “Las organizaciones de todo el mundo están pasando de la experimentación a la producción de aplicaciones de IA generativa, sin embargo, desde los desarrolladores hasta los líderes de las empresas, necesitan acceso a herramientas, que sean fáciles, rentables y seguras de usar”.

Los asistentes de IA generativa pueden impulsar la productividad al revolucionar las tareas cotidianas, así como generar innovación al reinventar la forma en que las personas y las organizaciones realizan el trabajo. Sin embargo, aunque las empresas quieren liberar el potencial de la IA generativa, muchas carecen de los recursos y la experiencia ya que más del 75% de los empleadores no pueden encontrar el talento de IA que necesitan, para capacitar modelos de IA con datos empresariales y construir sus propias aplicaciones de IA generativa.

Las nuevas ofertas de AWS son para todos los niveles de habilidad y ayudarán a todos a construir con IA generativa.

  1. Nueva herramienta para crear aplicaciones de IA generativa en minutos: AWS App Studio es un nuevo servicio impulsado por IA generativa que utiliza lenguaje natural para ayudar a los empleados a crear fácilmente aplicaciones seguras, para que puedan resolver problemas en minutos, en lugar de días o semanas. Un usuario simplemente describe la aplicación que quiere, lo que quiere que haga y las fuentes de datos con las que quiere integrarse, y en minutos, AWS App Studio construye una aplicación que podría haberle tomado días a un desarrollador profesional para desarrollar desde cero. Los clientes que usan App Studio solo pagan por el tiempo que los usuarios dedican al uso de las aplicaciones publicadas, ahorrando hasta un 80% en comparación con otras ofertas de bajo código. AWS App Studio está en versión preliminar.
  2. Solución que transforma la productividad de los empleados y desarrolladores: Amazon Q Apps es una capacidad única en su tipo que ayuda a los empleados a crear aplicaciones impulsadas por IA generativa a partir de los datos de su empresa, sin ninguna experiencia previa en codificación, y la cual ahora está disponible para los clientes. Amazon Q Apps puede ayudar a automatizar las tareas diarias repetitivas, como elaborar resúmenes, crear planes de incorporación, escribir textos de marketing, redactar notas y más.
  3. Nuevas capacidades para evaluar, personalizar y proteger aplicaciones de IA generativa: AWS presentó nuevas características para Amazon Bedrock, que harán más rápido y fácil para los clientes construir aplicaciones de IA generativa de forma segura, incluyendo actualizaciones de Guardrails, que permite a los clientes utilizar técnicas de generación aumentada por recuperación (RAG) detectar cuando la IA crea respuestas e ideas inexactas o incorrectas, conocidas como “alucinaciones”.
  4. Capacitación gamificada: AWS continúa educando a la futura fuerza laboral para liberar todo el potencial de la IA generativa, haciendo más accesible el entrenamiento en IA y Machine Learning. AWS presentó nuevos cursos, como AWS Simulearn, una experiencia inmersiva que ayuda a los trabajadores a traducir los problemas comerciales en soluciones técnicas, así como AWS Cloud Quest role in Generative AI, un juego de rol en 3D que ayuda a los alumnos a obtener una experiencia práctica en la nube.
  5. Chips más potentes y sostenibles: AWS anunció disponibilidad general de las instancias Amazon EC2 R8g, que son más potentes y energéticamente eficientes que la generación anterior. Estas instancias cuentan con procesadores AWS Graviton4 y ofrecen hasta un 30% mejor desempeño en comparación con las instancias basadas en AWS Graviton3.

Las organizaciones de hoy pueden ser más innovadoras y productivas con ayuda de la IA. AWS está democratizando el acceso a esta tecnología y por ello pone a disposición de todos, independientemente de su nivel de su experiencia, nuevas herramientas, capacitación y servicios, que ayudarán a liberar todo el potencial de la IA, sustentadas en el compromiso de AWS con su desarrollo responsable.