Lima.- PayU, el negocio de tecnología financiera y pagos electrónicos de Prosus, acaba de emitir un informe titulado «La próxima frontera: los mercados más prometedores para los líderes emergentes del comercio electrónico en 2021 y más allá». En él se destaca un crecimiento sin precedentes en el gasto de los consumidores en el comercio electrónico de mercados de alto crecimiento que se habían pasado por alto antes del año 2020. Una de las principales conclusiones del reporte es que América Latina (LatAm) tiene las tendencias de crecimiento más prometedoras y consistentes, además de estar lista para convertirse en el nuevo destino global de comercio electrónico para los líderes emergentes del e-commerce: empresas en línea y omnicanal de rápido crecimiento que buscan destacarse en su sector.

El informe analizó los datos de cuatro sectores de bienes de consumo tanto de fuentes externas como de las propias plataformas de PayU, a través de su red de cientos de miles de comerciantes en línea, en 19 mercados de alto crecimiento en los cinco continentes.

“Nunca ha habido un mejor momento para dedicarse al comercio electrónico. El paso acelerado a las compras en línea, la penetración móvil, el aumento de los niveles de acceso a Internet y la creciente inclusión financiera en general, están impulsando a los consumidores a comprar en línea, mientras que las nuevas regulaciones e innovaciones están mejorando aún más la seguridad de los pagos de los consumidores. «. afirmó Mario Shiliashki, director ejecutivo de PayU Global Payments.

América Latina, la nueva potencia del comercio electrónico

En los cuatro sectores analizados: Belleza y cosméticos, productos digitales, moda y galantería y educación, el informe de PayU destaca un fuerte crecimiento de dos dígitos en el gasto total anual del consumidor en América Latina, superando a otras regiones analizadas y convirtiéndola en la nueva potencia mundial del comercio electrónico.

Más de $ 14 mil millones se gastaron en línea solo en Moda & Accesorios en LatAm en 2020, según datos externos. En las plataformas PayU, evidenció un crecimiento de tres dígitos (191%) en el gasto en línea del consumidor en este sector. Argentina registró un crecimiento interanual del 447% en el gasto total y el valor promedio de transacción más alto, 108 dólares.

Mientras tanto, se gastaron casi $3.8 mil millones en Belleza y Cosméticos en LatAm en 2020. México y Brasil mostraron la mayor oportunidad para los minoristas en línea en este sector, en términos del mayor gasto total en línea del consumidor. En PayU, el gasto en línea total en esta categoría de compras aumentó en estos países en un 1410% y 1276% respectivamente entre 2019 y 2020, con un crecimiento anual total en el gasto en línea en la región que alcanzó el 133%.

En Perú

Perú es el país –entre los siete del mercado latinoamericano- que supera la tasa de crecimiento promedio en todos los sectores presentándose una oportunidad para cualquier comerciante en línea. Además, el volumen de transacciones en línea se disparó un 120% en solo un mes entre febrero y marzo de 2020. Se espera que este crecimiento continúe en el 2021.

“Con la llegada de covid-19, la forma en que conocíamos las empresas dejó de existir; incluso para las grandes empresas que tenían su negocio principal en .com tenían que «reinventarse» a sí mismas. Esta palabra suena muy romántica, pero la verdad es que lo fue. Muchas empresas tuvieron que migrar su modelo de negocio físico al online de la noche a la mañana y otras duplicaron sus operaciones online y en ese proceso, de conocer, evolucionar, transformarse, estuvo PayU presente para ser el soporte en ese momento de cambio”. Comentó Estephanía Ramírez, Country Manager para PayU Perú.