El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una fecha que invita a reflexionar sobre las acciones urgentes que se deben tomar para asegurar la preservación de la vida en el planeta. También, es una oportunidad para que cada persona renueve su compromiso con el cuidado del medioambiente.
Como explica Fernando Gainza, Gerente Comercial de CELSA, “una forma de proteger nuestro mundo es incorporar energía limpia en nuestros hogares. La transición hacia fuentes de energía renovable no solo beneficia al medioambiente, sino que puede ofrecer ahorros significativos a largo plazo”.
En el marco de esta efeméride, el especialista ofrece cinco consejos prácticos para incorporar energía limpia en su hogar:
- Invierta en electrodomésticos eficientes. Si tiene que reemplazar electrodomésticos antiguos, opte por aquellos con la etiqueta de eficiencia energética. Consumen menos electricidad y son más amigables con el ambiente.
- Instale paneles solares. Si tiene la posibilidad, instale paneles solares en su vivienda. Esta es una de las formas más directas y eficientes de generar energía limpia, reduciendo su dependencia de la red eléctrica tradicional.
- Eduque y sensibilice. Fomente en su familia y comunidad la importancia del uso responsable de la energía y las ventajas de las energías renovables. La educación es clave para cambiar comportamientos y adoptar prácticas más sostenibles a largo plazo.
- Reemplace los conductores dañados o viejos. Con la ayuda de un profesional capacitado, verifique el estado de su red y mida su consumo mensual. Esto le ayudará a identificar áreas donde puede mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo eléctrico. Durante la inspección, puede descubrir fallas en la red eléctrica. Si sus conexiones se encuentran dañadas o tienen más de veinte años, reemplácelas por productos de calidad y seguridad.
- Incorpore la iluminación natural. Adecúe su espacio de tal manera que pueda maximizar el uso de luz natural. Esto no solo reduce la dependencia de la iluminación artificial durante el día, sino que también puede mejorar el bienestar mental y físico.
A partir de 2009 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece el 22 de abril como Día de la Tierra. Esta celebración es un excelente momento para adoptar hábitos ecoamigables, recuerde que el verdadero impacto se logra con acciones constantes a lo largo del tiempo. Así que, tome la iniciativa y convierta cada día en un día de cuidado para el planeta