El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (Síndrome Inmunodeficiencia Adquirida). Según los reportes del sector salud, este año se han registrado 5,924 nuevos casos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en Perú. Siendo 4,666 hombres y 1,258 mujeres. Además se han notificado 869 casos de SIDA. El grupo etario con mayor incidencia de la infección es de 18 a 59 años, señala el doctor Julio Cachay, infectólogo de la Clínica Ricardo Palma. A continuación el especialista brinda 8 datos que debemos saber sobre esta infección.

  1. En los últimos años se han registrado grandes avances en relación con el tratamiento del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). La situación ha cambiado mucho desde la década de los 90 cuando los pacientes debían tomar múltiples pastillas al día que le producían un sinfín de efectos secundarios. Hoy el tratamiento consiste en tomar una píldora diaria que no causa mayores complicaciones. En la actualidad, la FDA ya aprobó el primer tratamiento de acción prolongada. Una inyección bimensual compuesta de dos fármacos.
  2. La toma a diario de la Profilaxis previa a la exposición sexual (PrEP) consigue reducir en más del 90% las posibilidades de contraer VIH a través del sexo o en un 70% por uso de agujas no esterilizadas o usadas por diversas personas.
  3. La prevención sigue siendo la mejor arma para combatir esta infección. Para reducir el riesgo de contraerla se aconseja: tener relaciones sexuales con preservativo ya sea vaginal, anal u oral.  Evitar contacto con sangre. Si se va a realizar algún procedimiento que incluya corte o punción debe usarse material descartable o esterilizado y guantes de látex.  Toda mujer embarazada debe hacerse la prueba de VIH durante el primer trimestre. Si da positivo, debe iniciar el tratamiento y suspender la lactancia materna. La pareja también debe hacerse la prueba.
  4. Si tiene un familiar con VIH mantenga la casa limpia, asegúrese que siga una alimentación balanceada, vigile su peso, cerciórese de que tome sus medicamentos y consulte sobre posibles efectos secundarios y sea amable.
  5. El VIH y el SIDA no son lo mismo. El primero es el virus que causa el SIDA. Para que la infección por VIH desarrolle SIDA tarda 10 años, sin recibir tratamiento.
  6. Tener VIH no es una sentencia de muerte. Ahora las personas pueden reducir su carga viral (cantidad de virus en sangre) a niveles indetectables con la terapia antiretroviral. 
  7. Una embarazada con VIH positivo no necesariamente infectará a su bebé. Administrado el antiretroviral, el índice de transmisión de madre a hijo está por debajo del 1%.
  8. Durante el sexo oral la transmisión de VIH es posible si la pareja tiene encías sangrantes, llagas o cortes orales y presenta contacto con fluidos de una persona que tiene carga viral detectable.