Lima.- Según el portal estadístico Formas de la Violencia, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a febrero del 2021, se registraron 3052 casos de violencia sexual en los Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional. Del total de víctimas el 94.1 % son mujeres. Además, 2132 de estos casos pertenecen a niñas, niños y adolescentes menores de 17 años. Estas cifras podrían disminuir si la población tiene acceso a la información y cuidado de los derechos sexuales y derechos reproductivos.
Otra cifra que genera preocupación son los más de 11 mil partos de menores y adolescentes de 11 a 19 años a nivel nacional, además, 6 partos de niñas menores de 10 años. Números que seguirían en aumento en tiempos de pandemia si es que el Estado no toma medidas urgentes.
El desconocimiento de los derechos en mención genera maternidades no deseadas, embarazos forzados, entre otros hechos no menores como maltrato físico. “A puertas de las elecciones, es una cuestión ética que todos los partidos políticos postulantes incluyan en sus planes de gobierno la violencia basada en género y los derechos sexuales y reproductivos como ejes prioritarios”, afirmó, Liz Meléndez, directora de Flora Tristán, en el marco del estudio “Nuestras voces sí importan” presentado vía zoom en marzo 2021.
El Estado peruano tiene la obligación de hacer cumplir por ley, y dar a conocer públicamente la dimensión e importancia de los derechos sexuales y derechos reproductivos, como derechos humanos que son. “Una persona informada de sus derechos tiene mayores probabilidades de afrontar situaciones de riesgo y no dañar sus proyectos de vida, así como el poder disfrutar del derecho a elegir y cuidarse”, sostuvo Liz Meléndez, directora de Flora Tristán.