Después de varios meses de preparación en el Polideportivo 1 de Legado, la selección peruana viajará a Argentina para disputar el mundial de talla baja, que se realizará por primera vez en la historia, del 6 al 12 de noviembre. De esta manera, nuestros seleccionados nacionales marcarán un hito en el deporte de América, visibilizando sus capacidades y talento.

En ese marco, el Proyecto Especial Legado despidió a los convocados peruanos, haciéndoles entrega de una camiseta deportiva durante la conferencia de prensa que se desarrolló en la casa de los Juegos Lima 2019 con la participación del director ejecutivo de Legado, Álvaro Castro y el presidente de la selección peruana de talla baja, Fabian Chira.

“Nuestra función como Legado fue facilitar toda la infraestructura deportiva para que nuestros seleccionados se preparen de la mejor forma. De esta manera, unimos esfuerzos para que este deporte tenga mayor visibilidad”, afirmó Álvaro Castro. 

Como parte de la ceremonia, los exponentes nacionales participaron de un partido de exhibición, precisamente en el mismo campo donde entrenaron diariamente, bajo la conducción del estratega Fernando Luyo. 

La selección peruana de talla baja fue creada en el 2014. Desde ese momento, jóvenes talentos de provincia y de la capital se sumaron a la ‘bicolor’, encontrando en el fútbol una herramienta de inclusión.

“Nuestra participación en Argentina marcará el inicio de muchos mundiales que se organizarán. Estoy muy contento porque antes nos vinculaban a programas cómicos y ahora me preguntan si formo parte de la selección peruana. También tenemos que estar preparados como país porque posiblemente seamos anfitriones del próximo mundial”, agregó Fabián Chira. 

SOBRE EL MUNDIAL

Esta será la primera Copa Mundial que se organizará en la historia del fútbol de talla baja y Argentina será sede de este inédito certamen que congregará a 16 países: Brasil, Colombia, Bolivia, México, Guatemala, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Francia, Marruecos, Irak, India y Estados Unidos. Se trata de un torneo autogestionado, resultado de la iniciativa del grupo de jugadores con acondroplasia, trastorno de crecimiento en los huesos que afecta a uno de cada 10 mil nacidos en todo el mundo.

Vale destacar que Perú fue sede de la segunda edición de la Copa América de talla baja, en el 2022. En este certamen, Argentina se consagró campeón, desde el Polideportivo 1 de la sede Legado VIDENA.