En su ruta de Lima al distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, en Loreto, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, compartieron la desbordante felicidad del último grupo de 7 niños que se operaron exitosamente gracias al Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico “Operación Vida”.

Los niños de entre 5 y 16 años, quienes recibieron atención personalizada en el Hospital Nacional Dos de Mayo y el Instituto Nacional de Salud del Niño, se reencontraron con sus familiares y recibieron presentes al llegar a su tierra natal. La hermana de uno de los menores se mostró muy feliz y agradecida con el plan “Operación Vida”, impulsado por el Ministerio de Salud (Minsa). Esto porque, gracias a ello, su hermano, que nació con múltiples malformaciones, entre ellas del corazón, ahora podrá tener una mejor calidad de vida.

Continuando con las actividades, el premier y la ministra de Salud llegaron al Polideportivo del colegio emblemático “Monseñor Atanasio Jaúregui Goiri, primer obispo de Yurimaguas, como parte del Centenario del Vicariato”, lugar en el que fueron recibidos con algarabía por los pobladores. Asimismo, visitaron los stands de la Red de Salud Alto Amazonas-Salud Mental, el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), Chequéate Perú, entre otros.

“Cuando se trabaja de la mano con el Ejecutivo, el Legislativo, el gobierno regional y local podemos hacer grandes cosas. Hemos traído a 7 niños, de 14 pacientes, con problemas de malformación cardiaca, que han sido operados en el Hospital 2 de Mayo y, desde acá, mi gratitud eterna a todos los profesionales de la salud de todo el país”, expresó la ministra de Salud.

Tanto el premier como la titular del Minsa fueron reconocidos como huéspedes ilustres por su ardua labor en temas de salud y otros sectores, los cuales favorecen a los ciudadanos de las diferentes provincias. Como parte del agradecimiento, la titular de Salud recibió un presente especial con arte y diseño propias del distrito.
Posterior a ello, las autoridades firmaron un convenio anunciando que se construirán dos centros de salud que garantizarán el acceso oportuno y la buena calidad en la atención. Su ejecución demandará una inversión de más de 8 millones de soles. Asimismo, el jefe del Gabinete Ministerial anunció la culminación del Proyecto Integral de Agua y Desagüe para Yurimaguas. “El Perú está sediento de agua, un elemento de la naturaleza que debemos aprovecharlo de la mejor manera”, subrayó.
Por otro lado, también visitaron el asentamiento humano Nativa y realizaron una labor de supervisión de control vectorial y fumigación, en prevención del dengue y otras enfermedades. Durante esta visita, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, resaltó que una articulación adecuada con autoridades, trabajadores del primer nivel de atención y promotores de la salud ha permitido convertir al distrito de Yurimaguas en la primera localidad que no tiene un solo caso hospitalizado por dengue. Frente a ello, reconoció la labor y esfuerzo de todos los que trabajan enfocados, principalmente, en la prevención.

Finalmente, el primer ministro Alberto Otárola y la titular del Minsa, Rosa Gutiérrez, concluyeron su itinerario de actividades participando en una mesa de trabajo con autoridades regionales y locales. El objetivo fue escuchar las problemáticas, necesidades en busca de mejoras, así como plantear oportunidades para potenciar las cualidades de la región Loreto en general.