Tras la ampliación de la declaratoria de emergencia por brote de dengue, que comprende alrededor de S/ 35 millones, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, exhortó a los gobiernos regionales a ejecutar el presupuesto que se les asigne.
“Hemos ampliado la emergencia sanitaria a 20 regiones y 222 distritos. El Minsa despliega recurso humano, transfiere presupuesto, pero los gobiernos regionales, mediante las direcciones regionales de salud, ejecutan poco”, advirtió la ministra.
Rosa Gutiérrez precisó que se han instalado 47 unidades de vigilancia clínica en hospitales de las regiones afectadas y se han distribuido pruebas para el diagnóstico de casos. Añadió que equipos técnicos del Minsa permanecen en el norte del país haciendo seguimiento a la situación del dengue.
Sin embargo, invocó a las autoridades regionales a sumarse a las acciones preventivas y de mitigación contra el Aedes aegypti.
“A los alcaldes provinciales y distritales les pido que trabajemos juntos. La salud es tarea de todos. Promovamos las campañas de recojo de inservibles, de fumigación. Si bien muchas familias nos permiten entrar a sus viviendas, hay otras que no lo autorizan y ponen en riesgo a su comunidad”, concluyó.