El excandidato presidencial y excongresista, Daniel Urresti, fue condenado esta mañana a 12 años de prisión por parte de la Tercera Sala Penal Transitoria del Poder Judicial, bajo el delito de asesinato ocurrido el 24 de noviembre de 1988, que fue cometido hacía el periodista y corresponsal de la revista Caretas, Hugo Bustíos.

Durante ocho horas, la Tercera Sala Penal Transitoria leyó su resolución hasta la madrugada de este jueves, en el cual se estableció que Urresti no solo atacó con disparos a Bustíos, sino también al periodista Eduardo Rojas, por lo cual también fue hallado culpable del delito de tentativa de homicidio y agravio en contra del hombre de prensa. Junto con otros militares, luego de los disparos, detonó un artefacto explosivo sobre el cuerpo del primero.

La sala juzgó a Urresti como coautor del delito de asesinato, bajo la circunstancia de agravada alevosía. Es por ello, que se ordenó que se internado en un penal designado por el INPE.

“Se establece que el acusado […] atacó, conjuntamente con el fallecido Jhonny Zapata Acuña, […] Armando Vidal Sanbento y otra persona no identificada, con disparos de arma de fuego, hiriendo mortalmente a Hugo Bustíos, para luego, cuando […] Bustíos se encontraba caído, activar un artefacto explosivo en el cuerpo”. Señaló la sala.

La fiscalía quedó conforme con la resolución, aunque se había solicitado 25 años de prisión para el militar en retiro y excandidato presidencial de Podemos Perú. Por su parte, la defensa técnica de Urresti anunció que interpondrá un recurso de apelación

¿Cuándo ocurrió el asesinato?
El periodista Hugo Bustíos fue asesinado el 24 de noviembre de 1988 en la región de Ayacucho; asesinato cometido por parte de miembros de la base militar del Ejército del Perú de Castropampa, quienes en ese momento se encontraban vestidos de civiles.

Bustíos recibió impactos de bala y finalmente su cuerpo fue detonado con un explosivo mientras agonizaba. Por otro lado, su colega Eduardo Rojas logró huir, lamentablemente malherido.
En el año 2918, cuando Urresti aún era candidato a la alcaldía de Lima, fue absuelto por el asesinato del periodista ayacuchano gracias al Colegio B de la Sala Penal Nacional al considerar que no existía fundamento alguno que pueda acreditar su responsabilidad.

Sin embargo, en abril de 2019, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró nula la sentencia que absolvió a Urresti y ordenó nuevo juicio oral.