El ciclón Yaku ha intensificado las lluvias en Lima y diversas regiones del Perú, generando un peligroso incremento de caudales y la activación de quebradas que ponen en riesgo de inundación y accidentes a muchas personas.
Frente a esta situación es vital tomar medidas de prevención para proteger la vida y el patrimonio. En ese sentido, Laura Arboleda, directora de Riesgos Generales de MAPFRE, recuerda que resguardar nuestra vida debe ser siempre la prioridad, para todo lo demás, las personas pueden confiar en la cobertura de sus seguros. “Los seguros de daños a la propiedad protegen el patrimonio frente a eventos climáticos, y pueden ser contratados para hogares y negocios. Estos seguros permiten recuperarse después de la ocurrencia de estas catástrofes”, afirma.
Asimismo, la ejecutiva brinda algunos consejos de seguridad frente a las intensas lluvias que siguen registrando diversas ciudades del país:
- Prepara con tu familia el Plan Familiar de Emergencia. Considera el peligro de inundaciones, y arma un kit de supervivencia, integrado por la mochila para emergencias y la caja de reserva. Si habitas una zona de riesgo, evalúa un traslado oportuno e infórmate con las autoridades sobre las rutas de evacuación.
- Cerca con sacos de arena tu hogar: Es una medida de precaución que se puede tomar para proteger nuestro hogar en caso de lluvias intensas y potencialmente peligrosas, como inundaciones y deslizamientos de tierra. Los sacos de arena se utilizan para crear barreras de contención y para desviar el agua lejos de la casa.
- Refuerza tu techo. Si el techo de tu casa es de esteras o calamina, protégelo y dale una pendiente para facilitar la evacuación del agua. Además, asegúrate de que no tenga ningún agujero y si lo tiene, cúbrelo con algún material o reemplázalo por otro. De esta manera, evitarás que el agua se filtre y cause daños a tu hogar.
- Despeja la azotea de tu casa y protege el techo con una capa de concreto que tenga pendiente hacia el ducto de desfogue de agua, de no tenerlo debes habilitar uno. Esto evitará que se acumule agua en la superficie de tu techo y que no se generen posibles daños a la estructura.
- Revisa las instalaciones de agua, desagüe, electricidad y gas. Es importante verificar que estén en buen estado y hacerlo de manera periódica para prevenir accidentes. Así puedes evitar complicaciones en esta temporada de lluvias.
Prevenir es la clave para proteger tu hogar y a tu familia durante la temporada de lluvias. Recuerda que puedes aprovechar la cobertura de tu Seguro de Hogar para solicitar asistencia y mantener tu casa en buen estado. “Además de tomar estas medidas, se puede evaluar la adquisición de un Seguro de Hogar MAPFRE con cobertura frente a riesgos de la naturaleza, como el Plan Hogar Ideal de MAPFRE que cubre el valor total de tu inmueble y bienes, sujeto a términos y condiciones de la póliza”, añade Arboleda.