Tras el registro de lluvias intensas en diferentes regiones del país que vienen generando daños a la salud y los medios de vida de las personas, con afectación en algunos hospitales y centros de salud, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que todos los establecimientos de salud a nivel nacional adecuen las acciones de previsión básicas a situación de Alerta Roja.
La Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) indicó que dichas previsiones básicas deberán ser proyectadas y ejecutadas durante las próximas horas de hoy 10 de marzo hasta que dicho evento adverso cese en sus efectos.
Esto conforme a lo establecido en la Directiva n.°036-2004-OGDN/MINSA-V0.1. sobre “Declaratorias de alertas en situaciones de emergencias y desastres”.
Las instituciones técnicas científicas competentes mantienen el pronóstico de la intensificación de las lluvias que generan incremento de caudales y activación de quebradas en diferentes regiones del país, por lo que dicha medida permitirá tomar las acciones preparatorias necesarias.
Cabe señalar que, actualmente, los establecimientos de salud y oferta móvil complementaria instalada a nivel nacional se encuentran en alerta roja ante los efectos de la covid-19, según lo establece la Resolución Ministerial n.° 225-2020-MINSA.
SAMU en alerta
A estas acciones se suma el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) que cuenta con ambulancias y equipo médico especializado cerca de las zonas identificadas como vulnerables frente a huaicos y desbordes.
Se dispone de 21 bases en todo Lima Metropolitana en alerta ante cualquier emergencia médica o accidente que pueda ocurrir en esta coyuntura.
En caso de presenciar alguna situación en la que peligre la vida y salud de alguna persona, active el sistema de emergencias llamando gratis a la línea gratuita 106.