Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento femenino en todos los ámbitos de la sociedad. Y es que en la actualidad, la visibilidad de las mujeres en diversos sectores está en constante evolución, reflejando un movimiento global hacia la igualdad de género y el reconocimiento de la importante contribución que hacen las mujeres en nuestra sociedad.

En este sentido, resulta fundamental destacar la importancia de la inclusión y la igualdad en un ámbito que, en ciertas ocasiones, es opaco para las mujeres; la ciencia y la investigación. Si bien se han realizado avances significativos en la materia, aún queda mucho por hacer para garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades y recursos que los hombres en áreas como esta.

Para abordar esta problemática, la Dra. Melanie Cornejo, directora de Auna Ideas, plataforma integral de Auna para Investigación Científica, Innovación en Health-Tech, Formación en Salud y Proyección Social, ofrece algunos consejos en los que podemos trabajar como sociedad para que las mujeres puedan tener mayor participación en este campo.

  1. Fomentar el interés y la participación de las mujeres en la ciencia. Es necesario promover el interés de las niñas y jóvenes por la ciencia, a través de la implementación de programas y actividades que fomenten su participación activa en el aprendizaje científico. Para ello, se pueden implementar actividades extraescolares, talleres y programas educativos que empoderen a estas niñas a entender que tienen todas las competencias y capacidades para sobresalir en este campo.
  2. Aumento del acceso a la educación científica. Según la SUNEDU, únicamente el 29.2% de estudiantes matriculados en carreras vinculadas a ciencia, tecnología e innovación (CTI) son mujeres, a pesar de representar el 32.9% del total de estudiantes. El aumento del acceso a la educación científica es fundamental para fomentar la inclusión de más mujeres en la ciencia.
  3. Creación de programas de mentoría y apoyo. Estos pueden ayudar a las mujeres a establecer contactos con personas que puedan proporcionar consejos y orientación sobre cómo avanzar en sus carreras científicas. Los programas pueden constar de tutorías, orientación profesional y oportunidades para hacer contactos.
  4. Promoción de modelos de rol femeninos. La promoción de modelos de rol femeninos puede ayudar a fomentar la participación de las mujeres en la ciencia al proporcionar ejemplos de mujeres que han tenido éxito en el campo. Esto puede incluir la celebración de mujeres científicas exitosas y la difusión de su trabajo para inspirar a más mujeres a seguir una carrera en la ciencia.