Al igual que en años anteriores, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y, con ello, todos los logros que las mujeres han podido alcanzar a través de décadas. Esta fecha busca que se viralice y luche en contra de la desigualdad, discriminación y violencia que aún somete a las mujeres en distintos ámbitos.

Puntualmente, se busca la incorporación de la perspectiva de género, las políticas sensibles al género, los programas inclusivos de género, así como los marcos y la legislación de género. La celebración se oficializó en el año 1975 cuando las Naciones Unidas comenzaron a celebrar este día.

Al respecto, cada año la Organización de Naciones escoge un tema relacionado con los derechos que aún faltan por garantizar para las mujeres o algún punto relacionado con la equidad que se busca lograr y las desigualdades que aún subyacen.

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas es “DigitALL: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

“Hoy en día, una brecha de género persistente en el acceso digital impide que las mujeres desbloqueen todo el potencial de la tecnología. Su subrepresentación en la educación y las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sigue siendo una barrera importante para su participación en el diseño y la gobernanza de la tecnología”, indica la ONU.

La ONU hace un llamado a los distintos gobiernos, los activistas y el sector privado a impulsar sus esfuerzos para hacer que el mundo digital sea más seguro, más inclusivo y más equitativo.