El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se refirió a las declaraciones que debe brindar la jefa de Estado, Dina Boluarte, ante el Ministerio Público por las muertes durante las protestas que exigen su renuncia y el cierre del Congreso. Sobre ello, el primer ministro acotó que la mandataria tiene intenciones de declarar y que lo único que falta es definir la fecha y la modalidad en que se llevará a cabo el interrogatorio.
«Lo que se está solicitando es que (la reunión con la Fiscalía) se lleve a cabo en Palacio de Gobierno o de manera virtual. El Ministerio Público establecerá la fecha que ellos consideren adecuada. La presidenta va a asistir y va a declarar según las condiciones que establece la ley para su alto rango», dijo en conferencia de prensa.
Con respecto a la región Puno, donde murieron 20 personas como consecuencia de la represión policial, Otárola mencionó que van a apoyarlos para mantener lo poco de tranquilidad que se ha conseguido.
«(Lo que haremos será) apoyarlos, entender los reclamos que ellos realizan, pero también hacer una invocación para que esta relativa paz que se ha conseguido en el país perdure. Hoy día vengo de una reunión con los exportadores. Hemos estado reuniéndonos con sindicatos, con organizaciones de la sociedad civil. Todos, absolutamente todos, quieren paz y tranquilidad en el país», agregó.
«Pronto la presidenta de la República va a hacer anuncios muy importantes para Puno»
Por otro lado, el primer ministro señaló que el último lunes 27 de febrero hubo una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que el tema principal fue Puno. Al respecto, indicó que la presidenta Dina Boluarte realizará «anuncios importantes» que le competen a la región.
«Ha sido una sesión extraordinaria sobre Puno. Cada ministerio ha expuesto los planes y programas de desarrollo de esta región. Y pronto la presidenta de la República va a hacer anuncios muy importantes para Puno, que van a significar el despegue de esta región. Porque acá lo que falta es desarrollo, decisiones del Estado para destrabar órdenes. Lo que quiere Juliaca es agua y desagüe. Lo que quiere Puno es la limpieza y descolmatación del Titicaca», finalizó.