La iluminación natural es uno de los aspectos que más valor le brinda a una edificación, pues ofrece varios beneficios, tanto para la empresa que la ocupa como para sus colaboradores. Gloria Magallanes, project Mmanager de Colliers comenta que las oficinas hoy en día están privilegiando el diseño de espacios que faciliten el aprovechamiento de la luz natural en mayor cantidad y calidad.

Si se cuenta con espacios abiertos tipo Open Office, una opción es disponer las mesas de manera perpendicular a las ventanas o las paredes acristaladas, para así aprovechar mejor la luz externa, pero evitando el deslumbramiento de los colaboradores ante las pantallas de sus computadoras.

Los escritorios o mesas de trabajo pueden tener sistemas de iluminación que aumenten o reduzcan su intensidad según la cantidad de luz natural que ingrese, como por ejemplo el sistema DALI (Digital Addressable Lighting Interface). Se sugiere por lo general que los lugares de trabajo eviten reflejos o deslumbramientos en los colaboradores. Para ello, una buena opción es colocar los escritorios en posición oblicua a la ventana.

Ante oficinas con pocas ventanas, o estas son pequeñas, se sugiere colocar los muebles de gran tamaño, como armarios, de un modo tal que no bloqueen el paso de la luz. Los escritorios mismos deben estar ubicados en lugares donde faciliten la entrada de la iluminación natural.

Existen en el mercado opciones de ventanas que le dan el máximo espacio posible al vidrio por sobre los marcos, y amplían de esa forma el paso de la luz. En el caso que se deban hacer divisiones o compartimientos al interior de una oficina, también se debe priorizar el uso de mamparas y puertas de vidrio o transparentes.

Un caso interesante son las oficinas que se encuentran en la última planta de un edificio, lo que puede aprovecharse usando los techos para facilitar la entrada de la luz solar a través del uso de mamparas de vidrio o lucernarios. En todos los casos, una decoración con colores claros que puedan proyectar la iluminación exterior hacia todas las zonas de la oficina que sean posibles siempre será una buena opción, sobre todo si estamos ante un espacio con pocas ventanas.

No olvidemos que un proyecto debe estar planificado desde su inicio para incorporar estos conceptos que nacen desde su diseño. Precisamente, Colliers ofrece el servicio de WPA (Workplace Advisory) o Consultoría del Lugar de Trabajo, a través de un estudio enfocado a cada negocio en particular realizado por nuestros expertos, que explora sus incentivos, las tendencias del rubro y la actividad de la competencia.

Los resultados de dicho estudio se presentan de una manera concisa y comparativa, con recomendaciones inmobiliarias accionables y hechas a la medida, lo cual sirve para efectuar una toma de decisiones integral y una comercialización más efectiva.