De acuerdo con un informe elaborado por ESET, empresa de ciberseguridad, el Perú es el país con más ataques de pishing en América Latina durante el año pasado, con un total de 33% de detecciones superando a países como México, Ecuador y Argentina.

El pishing es una de las diferentes técnicas que emplean los ciberdelincuentes a través de correos electrónicos o mensajes de texto que derivan a las personas páginas falsas, que han sido creadas con características similares a una web oficial. De esta manera, utilizan mensajes persuasivos para que los clientes actualicen sus claves o compartan información personal. Por ello, en el marco del Día Internacional del Internet Seguro, Scotiabank comparte cuatro consejos de cómo evitar ser víctimas de esta modalidad de fraude:

  • Desconfiar si se identifica algo extraño: Es importante estar atentos a las comunicaciones que se pueden recibir durante el día por parte de la entidad bancaria. Por ejemplo: si el texto que recibiste tiene o no errores ortográficos y de gramática o si el diseño o colores son realmente del banco.
  • Verificar el remitente de la comunicación: Se recomienda revisar e identificar los números oficiales de comunicación de la entidad bancaria. Asimismo, si no se ha recibido comunicación de la compañía anteriormente o no se está registrado en la base de datos, puede ser una estafa.
  • Preguntar antes de ingresar a enlaces sospechosos: Es usual que los ciberdelincuentes envíen enlaces desde correos electrónicos o mensajes de textos desconocidos o poco confiables para que las personas ingresen y puedan robar automáticamente sus datos. Si esto ocurre, lo mejor será comunicarse con la entidad financiera lo antes posible para evitar cualquier peligro.
  • Ingresar a página oficiales: Siempre que una persona ingresa a una página web debe verificar que ésta cuente con el candado de seguridad en la parte superior izquierda de la pantalla. Además, para ingresar a la web oficial de Scotiabank deben digitar en el navegador: www.scotiabank.com.pe