¿Alguna vez has imaginado poder transformar los más diversos objetos en dispositivos “smart”, además de ubicarlos en cualquier parte del mundo y poder activarlos a distancia? Estas son las principales funciones del Samsung SmartTag, un dispositivo pequeño (3,9cm x 3,9cm x 0,98cm, 11g y resistente al agua y al polvo – IP53) que usa una batería de reloj y el sistema Bluetooth para conectarse al ecosistema Samsung Galaxy.

Con SmartTag es posible conectar a Internet los dispositivos que antes estaban completamente fuera de línea. Al agregar el dispositivo a tu llavero, billetera, mochila o incluso al collar de tu mascota, puedes encontrarlos fácilmente iniciando la aplicación Samsung SmartThings Find.

Además de poder localizar tu SmartTag a través de SmartThings Find en tus dispositivos móviles, también podrás utilizar el rastreador para localizar tus teléfonos y tabletas perdidas. Esto es posible pulsando el botón físico del SmartTag dos veces y el teléfono inteligente emitirá un tono de alerta.

Todo esto solo es posible porque la señal Bluetooth enviada por el SmartTag es capturada por la aplicación Samsung SmartThings Find, que muestra su ubicación mediante la triangulación de otros dispositivos Samsung conectados a Internet en la cercanía. Todo ello, por supuesto, es hecho siempre de forma segura, con los datos personales protegidos y encriptados de punta a punta. Esto significa que no se comparte información del dispositivo perdido con el servidor, los datos se transportan de forma segura a través de un canal cifrado y el servidor solo almacena información completamente cifrada.

Experiencias conectadas de forma sencilla

Para comenzar a usar tu SmartTag, primero debes agregarlo como un nuevo dispositivo dentro de tu lista de dispositivos registrados en la aplicación Samsung SmartThings Find. Al activarlo, tu SmartTag se detecta automáticamente y desde allí ya es posible localizar los artículos que hayas perdido, solo necesitas activar el rastreador a través de la aplicación.

SmartTag emite una señal Bluetooth de baja energía que puede ser captada por otros dispositivos Galaxy cercanos con la aplicación SmartThings. Una señal Bluetooth codificada única identifica cada dispositivo o tag. Además, Samsung cifra este código y lo cambia cada 15 minutos, aumentando la seguridad y la privacidad.

Tan pronto como la señal de Bluetooth alcance al dispositivo Galaxy de otra persona, los datos de ubicación del SmartTag se recopilan y envían de forma anónima a la cuenta Samsung asociada, apareciendo en un mapa con el mensaje «avistado por un dispositivo Galaxy cercano».

El medidor de intensidad de la señal de Bluetooth también facilita la búsqueda del artículo perdido cuando el sonido no es audible. Hay 10 opciones de sonido, algunos muy fuertes, y la fuerza del medidor aumenta a medida que se acerca al rastreador. La aplicación SmartThings muestra un mapa con la ubicación donde el dispositivo se conectó por última vez a un teléfono inteligente Samsung.