Durante la campaña navideña se espera un gran aumento en la afluencia de clientes, y un incremento en la demanda de bienes y servicios acordes a esta temporada de celebración. El sector de negocios gastronómicos no pasará desapercibido, pues muchas familias preferirán comprar productos listos para consumir, y organizarán reuniones sociales donde se privilegie la comida preparada (servicios de catering y delivery de alimentos).

Es de mucha ayuda que el mes de diciembre sea de celebración para todos y sobre todo, para los negocios relacionados a producción y venta de comida. ‘’Es el mes de mayor producción para el sector gastronómico de todo el año. Restaurantes, bares, servicios de catering, suministro de comidas en transporte aéreo y terrestre, serán los más favorecidos por la mayor demanda de la población, intentando recuperar los mismos niveles de consumo que diciembre 2019. El crecimiento esperado para el sub-sector de restaurantes es del 15% comparado con el mismo mes del año anterior.’’ señala Luis Fernando Terry, director de la carrera de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Le Cordon Bleu.

Por otro lado, la necesidad de personal temporal por la campaña navideña es alta. Ante este pico de demanda, los contratos de trabajo ocasional y por temporada, son un instrumento para que los emprendedores aprovechen al máximo su capacidad de atención al público.

En ese sentido, Luis Fernando Terry, enfatiza que todo emprendedor que desee gestionar satisfactoriamente su negocio gastronómico debe tener en cuenta cuatro puntos fundamentales:

  1. Portafolio de Navidad.- Diciembre es un mes que evoca unión familiar y compartir. Por ello, el portafolio de productos debe acoplarse a esta fecha especial. Hay una extensión de posibilidades: desde lanzar nuevos productos o preparaciones por dicha temporada; presentaciones especiales por fecha navideña; precio por paquete (canastas, cajas o combinaciones); promociones especiales; empaques alusivos, u obsequios; principalmente, que son puntos que aprecian los consumidores.
  2. Comunicación Especial. – Se debe plantear la pregunta de ¿Qué vamos a ofrecer a los consumidores que realmente les sea memorable en estas fechas?, se debe comunicar y compartir que nuestra marca también une a las personas. Se recomienda que sea honesta (cumpla con lo que ofrece), omnicanal (utilice un mismo lenguaje en cada medio), oportuna (en el momento preciso), y atractiva (contenido valioso para el cliente). Esta estrategia de comunicación tendrá doble objetivo: incrementar ventas por temporada, y desarrollar nuestra marca gastronómica.
  3. Logística de Marketing por Navidad. – Las variables de tiempo y gestión de inventarios son claves para dar soporte a esta campaña. Las respuestas a nuestros ‘leads’, clientes potenciales o personas interesadas deben ser rápidas y claras para que el público no tenga inconvenientes. Además, un plus para esta temporada navideña será: el “despacho gratuito”, “entrega en 24 horas”, “últimos en stock”, o “últimos pedidos”. Es necesario aclarar será es el tiempo de preparación, espera y atención. Estas fechas de alta demanda, hay que gestionar las expectativas del cliente, quién valorará mucho la prontitud y atención personalizada.
  4. Navidad en línea. – Más de 13 millones de peruanos ya realizan compras por internet. Es decir, poco más del 40% de la población ya puede y quiere comprar en línea estas fiestas. De hecho, es el canal que ayudó a muchos emprendimientos a sobrevivir durante la pandemia. En la actualidad se trata de hablar el mismo idioma del cliente para facilitarle las gestiones de compra sobre todo en diciembre que es un mes cargado para todos.

Finalmente, el especialista menciona que los emprendedores de negocios gastronómicos lograrán una mayor cobertura y demanda, siempre que consideren al reparto a domicilio (delivery) o plataformas de reparto, como complemento a su estrategia de distribución, ya que las mismas han demostrado ser un arma de defensa para la industria gastronómica durante el periodo de pandemia. Solamente en el año 2021 este canal creció un 55%, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, y se espera que este último mes del año sea una herramienta diferenciadora.