El Día Mundial de la Alimentación es una fecha propuesta por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y se celebra cada 16 de octubre con el objetivo de recordar los desafíos mundiales en torno a la seguridad alimentaria. Respecto a esto, la ONU señala que casi el 40% de la población mundial no puede permitirse una dieta saludable debido a las deficiencias en los sistemas alimentarios mundiales, lo que provoca que más de 2,000 millones de personas padezcan sobrepeso u obesidad en grado 1.
Proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita contribuye, no solo en tener un funcionamiento correcto del organismo y minimizar el riesgo de enfermedades, sino en mantener un buen equilibrio emocional. Por ello, Adriana Carulla, experta nutricionista de Wong, comparte algunos consejos para empezar a practicar un estilo de vida más saludable y gozar de una alimentación balanceada que impacte positivamente en nuestra vida:
- Planifica y desarrolla un menú equilibrado: Organiza los alimentos que consumirás durante la semana. Esto permite comprar lo que realmente necesitas y evitar el desperdicio de los alimentos.
- Alimentos locales: Opta por alimentos de producción nacional, además de ser altamente nutritivos, apoyas al desarrollo de la economía del país. Asimismo, siendo un país tan rico en alimentos marinos, puedes inclinarte por consumir pescados y mariscos ya que se encuentran repletos de vitaminas, minerales y ácidos grasos omega -3.
- Alimentos naturales: Prioriza alimentos naturales y frescos, así podrás consumir la mayor cantidad de frutas y verduras de temporada. Respecto a los alimentos de origen animal, escoge aquellos reducidos en grasa, como lácteos y carnes magras.
- Una dieta rica en fibra. Consumir frutas y verduras, tubérculos, menestras, cereales integrales, semillas y frutos secos es indispensable para mantener un peso saludable y adicionalmente darle al organismo los nutrientes que necesita.
- Consumo de grasas vegetales: Una alimentación saludable reside en el equilibrio. Productos como el aceite de oliva extra virgen, semillas y frutos secos, proporcionan grasas saludables necesarias para el organismo. Evita freír la comida, diseñando menús con preparaciones frescas y nutritivas.
- Evita las dietas restrictivas: Diseña menús saludables que te permitan tener una alimentación responsable y sin limitaciones que te provoquen una carga emocional.
Para saber sobre la propuesta de alimentos que contribuyen a una vida balanceada, ingresa a Wong.pe . Además, podrás conocer más de su programa Vive Sano, que reúne una gran variedad de productos veganos, sin gluten, orgánicos, sin azúcar y sin lactosa.