Mantener una buena alimentación es tan importante como propiciar los principios básicos de salubridad e higiene en los alimentos. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que el 70 % de los casos de enfermedades estomacales se deben, principalmente, al consumo de alimentos o agua contaminada.

Estos principios básicos de salubridad e higiene se deben cumplir obligatoriamente en todo el proceso que va desde el almacenamiento, transporte, manipulación y distribución, para que, de esta manera, los productos que lleguen al consumidor sean de buena calidad y garantizando la inocuidad alimentaria.

Arcos Dorados Perú, la franquicia que opera la marca McDonald’s en nuestro país desde hace 26 años, es reconocida por contar con estrictos controles de calidad en sus cocinas y por cuidar la seguridad alimentaria en sus operaciones. Por eso, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, los dueños de la cocina más icónica del mundo comparten sus buenas prácticas y nos brindan 5 claves para conservar y preparar de manera adecuada y segura los alimentos en casa:

  1. Utilizar agua potable y alimentos seguros. Es necesario lavar las frutas y vegetales con agua hervida y/o purificada con cloro para eliminar restos contaminantes y bacterias.
  2. Mantener la limpieza en todo momento. Lavarse las manos antes de comer o preparar los alimentos y cada vez que se requiera, así como limpiar y desinfectar correctamente las áreas en donde prepararemos los alimentos es clave.
  3. Separar carnes crudas del resto de alimentos. Evitar mezclar alimentos crudos y cocidos en el refrigerador. Además, use utensilios diferentes para las frutas y verduras, y para las carnes crudas, ya que podría generar contaminación cruzada.
  4. Verificar el tiempo de vida de los productos. Debemos asegurarnos de que los productos perecibles como carnes, lácteos, frutas o vegetales no estén expuestos por mucho tiempo sin refrigeración, ya que tienen poca durabilidad en condiciones ambientales normales.
  5. Mantener los alimentos a temperaturas seguras. Es importante respetar la temperatura de almacenamiento y cocción de los alimentos. Por ejemplo, el pollo crudo debe almacenarse en refrigeración y al cocinarse debe alcanzar una temperatura de 80°C.

McDonald’s abre las puertas de sus cocinas

“En Arcos Dorados aplicamos escrupulosamente estas reglas y muchas más para mantener los más altos estándares en nuestros productos. Nos aseguramos de cuidar cada detalle para garantizar la máxima seguridad de los alimentos. Por eso, y con la transparencia que nos caracteriza, contamos con nuestro programa Puertas Abiertas, mediante el cual los clientes conocen de primera mano el trabajo que llevamos a cabo en nuestras cocinas para ofrecer productos de la más alta calidad”, comenta Carlos Silva, Jefe de Comunicaciones de Arcos Dorados Perú.

Desde el 2014, la empresa invita a todos sus clientes a realizar un recorrido de Puertas Abiertas. Un programa especial, único en su categoría, que permite conocer el proceso de elaboración, origen, frescura y calidad de los alimentos que utilizan para sus variados menús. A la fecha más de 15 millones de personas en América Latina y el Caribe, incluido el Perú, han visitado las cocinas de McDonald’s.