Mindfulness es un concepto que procede de la meditación budista, cuyo fin es tomar conciencia absoluta del momento presente. Empresas como Apple, Google, Twitter Nike fueron las primeras a nivel mundial en aplicar esta práctica antiestrés.

Para Raquel Silberman Pach, profesora de la carrera de Psicología Organizacional de la Universidad ESAN, esta práctica ayuda a concentrarnos en reconocernos a nosotros mismos de forma calmada, prestando atención a los pensamientos, emociones y sensaciones corporales, así como al entorno en el que nos encontramos; aceptando y asumiendo todo sin juzgar.

Asimismo, dijo que las ventajas del mindfulness para las empresas y trabajadores son: contribuir a estar conscientes de la realidad y de lo verdaderamente importante, reducir el estrés y la ansiedad, también a ser más creativos, poder ver y valorar las situaciones con claridad. En definitiva, a disfrutar más de la vida.

Agregó que las empresas lo practican con el objetivo de lograr que los trabajadores sean más productivos y reconozcan sus habilidades y fortalezas. Además de las oportunidades para ponerlas en práctica.

Finalmente, la docente de la Universidad ESAN, recomendó a las empresas plantear pausas activas, momentos o espacios de relajación para lograr una consciencia plena. “Las empresas pueden iniciar poniendo en práctica el mindfulness como piloto para luego evaluar si dicha práctica funciona con sus empleados”.