La criptomoneda ha reinventado el dinero digital. Aunque existe desde hace más de una década, no siempre ha estado en la conciencia general y todavía se considera una moneda bastante «nueva». Con eso, a menudo escuchamos ciertos conceptos erróneos sobre las criptomonedas.
A continuación, Xiomara Meza, economista y experta en temas de criptomoneda nos explica cuáles son los 3 mitos más comunes sobre esta moneda digital.
Mito #1 Bitcoin no tiene ningún valor.
Aunque Bitcoin no está respaldado por un activo físico como el oro (tampoco lo está el dólar estadounidense, por ejemplo), hay un suministro finito de Bitcoin, 21 millones para ser exactos. Entonces, cuando hay más demanda de Bitcoin, el precio sube, y cuando hay menos demanda, baja. Como cualquier otro mercado, el sentimiento y las características del entorno macroeconómico, incluida la inflación, también impulsan el valor de Bitcoin.
Mito # 2 La criptomoneda se usa solo para actividades ilícitas.
Según Chainanalysis, en 2019 se utilizó aproximadamente el 2,1 % de las transacciones con criptomonedas para facilitar actividades ilegales; en 2020, se redujo a sólo el 0,34 %. Si bien aún queda trabajo por hacer, las estadísticas muestran que la gran mayoría de las transacciones criptográficas se utilizan con fines genuinos.
Mito #3 Bitcoin es un esquema Ponzi
Por definición, un esquema Ponzi es una operación de inversión fraudulenta que paga rendimientos a los primeros contribuyentes utilizando el dinero de los contribuyentes posteriores en lugar de las ganancias generales. Si bien los primeros usuarios de Bitcoin han visto grandes ganancias, no hay dividendos pagados para estos inversores. Y, dado que Bitcoin está descentralizado y opera de igual a igual, no existe un organismo central para operar un esquema Ponzi.