En un trabajo conjunto, el presidente de la Corte Superior de Cañete, Elmer Rebaza Parco, y la alcaldesa del distrito de Mala, Sonia Ramos Ruiz, pusieron en funcionamiento el aplicativo Botón de Pánico en el distrito de Mala, el cual permitirá auxiliar de manera oportuna a las mujeres e integrantes del grupo familiar con medidas de protección vigente y que están en riesgo severo.

En el evento también participó el comisario del distrito, mayor PNP Edgar Cuya Cuya, así como representantes de las juntas vecinales, Barrio Seguro y  autoridades locales.  

Rebaza Parco resaltó el trabajo articulado de las tres instituciones que decidieron inaugurar este aplicativo y ponerlo a disposición de la comunidad de Mala.

“Solo en lo que va del primer trimestre del año 2022, el Juzgado de Mala recibió 190 denuncias por violencia y dictó 130 medidas de protección”, refirió.

Asimismo, explicó que estas cifras aumentarían con las denuncias recibidas en las Fiscalía de Familia y en la comisaría de este distrito.

SOCORRO INMEDIATO

Por su parte, la alcaldesa Sonia Ramos Ruiz resaltó la implementación este tipo de tecnologías en favor de la mujer. “Este centro de monitoreo de alta gama se complementa perfectamente con el aplicativo del Poder Judicial, ahora se podrá socorrer a la víctima en minutos y con la ayuda de cámaras de video se detecta el lugar y a la persona que agrede”, indicó.

En tanto, el comisario Edgar Cuya destacó que es un paso muy importante que se da en el distrito de Mala y que el trabajo conjunto lo hace posible. “La ciudadanía lo verá con los resultados”, acotó.

El Botón de Pánico es un software que opera por mandato judicial en los celulares de las víctimas de violencia en riesgo severo, para darles protección efectiva.

Ante un caso de peligro a su integridad, la activación del dispositivo permite a la víctima de violencia emitir en tiempo real una llamada de auxilio y ser geolocalizada por la Policía Nacional o el Serenazgo, cuyo personal brindará de inmediato la ayuda necesaria.