El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Oficina General de Comunicaciones y la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, implementó el portal web denominado: “La Salud de los Pueblos Indígenas u Originarios”, que cuenta con diferente material comunicacional (spots, microprogramas, llamadas pregrabadas) adaptado a 32 lenguas originarias identificadas en 11 departamentos: Cajamarca, Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Cusco, y Madre de Dios.

El material podrá ser difundido en 51 pueblos amazónicos y en 4 pueblos andinos. Además, la población puede descargarlo de forma gratuita a través de la plataforma de Google Drive y SoundCloud.

El director de Pueblos Indígenas u Originaros, Julio Mendigure, resaltó la importancia de contar con material comunicacional en lenguas originarias. “Este esfuerzo demuestra un trabajo articulado entre las instituciones a favor de la población. Ahora tenemos un acercamiento directo con 55 pueblos indígenas y que nos permite brindarle información sobre las principales medidas preventivas contra la COVID-19”, detalló.

Esta estrategia permite que los periodistas y comunicadores accedan a información cuantitativa y cualitativa actualizada y disponible en la sala situacional COVID-19 de la población indígena, ordenada por etnias, grupos de edad, provincias y regiones.

Avances en la vacunación
De acuerdo con la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, se ha logrado aplicar 823 558 dosis contra la COVID-19 en pueblos indígenas y afroperuanos. De la cifra total, 410 262 son primera dosis, 334 515 segunda dosis y 78 781 corresponde a dosis de refuerzo.

A la fecha, la región Ayacucho presenta un mayor avance en el proceso de vacunación con 153 346 dosis aplicadas. En segundo lugar, se ubica Áncash con 130 533 dosis, seguida de la región Puno con 88 617, Loreto con 63 213 y Junín con 42 141 dosis administradas.