Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña extirparon con éxito un tumor maxilofacial a una menor piurana, de 13 años, que se extendía a otros órganos. Las alertas que presentó la menor que la condujeron hasta este centro hospitalario especializado fueron sangrado en la encía superior derecha acompañado de dolor al momento de cepillarse los dientes y además el crecimiento de un bulto en esa zona.
Desde junio del año pasado la adolescente notó que cada vez que se cepillaba los dientes su encía le sangraba y le provocaba un leve dolor. Conforme pasó el tiempo se dio cuenta que le apareció un bulto en la encía y que crecía y el dolor se acentuaba. Patricia Carrera, madre de la menor la llevó a un dentista y así pasó por diferentes médicos hasta que uno de ellos le dijo que tenía que llevarla al Instituto Nacional de Salud del Niño que tiene especialistas en Cabeza y Cuello Maxilofacial.
Así, con la referencia médica, en enero pasado llegó al emblemático centro hospitalario donde le realizaron diferentes exámenes, entre ellos una tomografía. La Dra. Isabel Pisfil Valenzuela, quien la atendió, le diagnosticó tumor mucoepidermoide de reborde alveolar (encía) lado derecho.
“Este es un tipo de cáncer que se origina en las glándulas salivales menores que tienen una distribución a nivel de todo el tracto aerodigestivo. Es decir están en la boca, en la garganta y pueden ubicarse hasta la parte de la laringe. Anatómicamente nosotros tenemos dos tipos de glándulas salivales: las mayores que la conforman las glándulas parótidas, la glándula submaxilar y la glándula sublingual y las glándulas salivales menores que tienen una distribución en todo el tracto aerodigestivo”, explicó la especialista.
La Dra. Pisfil indicó que “este tipo de tumor, de glándulas salivales, no es común en niños ni adolescentes. Por lo general se ha visto en personas mayores de sesenta años”.
El pasado 21 de enero la menor fue operada y le extrajeron un tumor de 2.5 x 2.00 cm. Le retiraron cuatro piezas dentales para llegar a la zona del tumor. Se le practicó una maxiletomía subtotal con colocación de obturador palatino (próstesis). La intervención quirúrgica duró tres horas. Este tumor amenazaba con extenderse a los ganglios del cuello y de ahí podría haber avanzado hasta el pulmón, informó la especialista en Cabeza y Cuello.