Lima.- Con Resolución Directoral N° 538-2021-MINSA/DIRIS.LN/1, el Hospital Carlos Lanfranco La Hoz del Ministerio de Salud (Minsa), ubicado en el distrito de Puente Piedra, logró la certificación como establecimiento de salud Amigo de la Madre, la Niña y el Niño: promotor de la Lactancia Materna.

Para su obtención, un equipo de evaluadores del Minsa y de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte realizaron la verificación del cumplimiento de tres criterios referidos a la atención a la madre, la niña y el niño en el establecimiento de salud: cumplimiento de los diez pasos para una lactancia materna exitosa, disposiciones relacionadas a la publicidad y adquisición de los sucedáneos de la leche materna; biberones y tetinas (establecidas en el reglamento de alimentación), así como la implementación de un Lactario Institucional. La evaluación les otorgó un puntaje de 80 %, obteniendo la acreditación para el periodo 17 de setiembre del 2021 al 16 de setiembre del 2024.

La resolución fue entregada por la directora general de la Diris Lima Norte, Judith Falero, al director ejecutivo del Hospital Lanfranco, Jorge Ruiz Torres. “Esta certificación permitirá seguir fortaleciendo la promoción y protección de la lactancia materna, así como las 3 practicas priorizadas para el adecuado desarrollo infantil: corte oportuno del cordón umbilical, contacto piel a piel durante la primera hora de vida y la lactancia materna desde la primera hora de vida y exclusiva hasta los 6 meses”, señaló Falero.

También informó que otra práctica beneficiosa para la promoción de la lactancia materna es el acompañamiento del padre durante el trabajo de parto. “Con estas acciones se busca fomentar la lactancia materna y brindar a los padres y madres el conocimiento adecuado sobre su importancia, al ser considerada la principal fuente de alimento, al contener sustancias nutritivas que el niño y la niña necesita para su crecimiento y desarrollo hasta los 24 meses de vida”, puntualizó la funcionaria.

Agregó que dicha constancia beneficiará a un promedio de 3000 niños que nacen al año en dicho establecimiento de salud. Con estas iniciativas, contribuimos al adecuado desarrollo infantil de la niña y el niño.

Cabe resaltar que como parte del fortalecimiento y la promoción de la lactancia materna, la Diris Lima Norte realizará de forma trimestral monitoreos a los hospitales Cayetano Heredia y Carlos Lanfranco La Hoz que han obtenido la certificación. Culminados los 3 años, ambos establecimientos solicitarán la recertificación.

La ejecución de las acciones para la promoción de la lactancia materna estará a cargo del Comité de Lactancia Materna, integrado por los diversos servicios y áreas del hospital.