Nos encontramos en medio de un cambio estacional y las personas debemos tomar precauciones para cuidar nuestra salud para evitar enfermedades respiratorias que nos puedan comprometer en este duro contexto frente a la Covid-19. Las bajas temperaturas, condiciones ambientales como el encierro, una mayor cercanía física y la falta de ventilación en las áreas comunes facilitan la transmisión de diversos virus, las más comunes: amigdalitis, faringitis, bronquitis, gripe e influenza, señala Karen Quiroz, directora de la Carrera de Nutrición y Técnicas Alimentarias de la Universidad Le Cordon Bleu.
Por lo mismo, la especialista recomienda evitar alimentos como las bebidas carbonadas, frituras, alimentos procesados, ya que estos se relacionan con un alto proceso inflamatorio. Por otro lado, también se aconseja evitar el consumo de cigarrillos y antibióticos, ya que altera nuestro microbiota intestinal, lo que disminuye las defensas.
“Una buena alimentación debe contener todos los nutrientes para mantener en equilibrio a nuestro organismo, con el aporte suficiente de carnes, lácteos, huevos, verduras, frutas, cereales integrales, todo en conjunto reforzará nuestro sistema de defensa. Se considera que la vitamina D juega un rol fundamental en el proceso inflamatorio que ocasiona la Covid-19, y está presente en la yema del huevo, peces, hígado de aves, res y de manera gratuita la obtenemos con la exposición solar.”, comenta Karen Quiroz.
Por otro lado, existe una relación muy directa entre el eje intestino, pulmón y el microbiota, la evidencia científica reporta que la alteración de la biodiversidad bacteriana (disbiosis intestinal) disminuye la respuesta inmunitaria y por ende incrementa el riesgo de infecciones respiratorias y pulmonares.
Para seguir una dieta saludable en esta temporada es necesario incluir alimentos ricos en proteínas antioxidantes, probióticos fibra y vitaminas y minerales. Existen alimentos que refuerzan nuestra sistema respiratorio e inmunológico, entre ellos se encuentran:
● El ajo, la cebolla y el poro: presentan propiedades antisépticas y bactericidas, es un buen expectorante y tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que ayudan en los procesos bronquiales y la tos.
● El jengibre: Tiene propiedades antiinflamatorias y depurativas.
● Rábanos: Posee compuestos azufrados ayudando a eliminar la mucosidad bronquial.
● Las frutas: Principalmente las cítricas poseen vitamina C y antioxidantes, cuidando la integridad de los tejidos por el daño ocasionado por los radicales libres. La piña posee propiedades antiinflamatorias.
● La fibra: esta se encuentra en verduras, legumbres, frutas y cereales integrales.
● Alimentos probióticos: Yogurt, aceitunas de preferencia las verdes, chucrut, kéfir, kimchi.
● Hierbas aromáticas con propiedades antiinflamatorias: Cúrcuma, jengibre, uña de gato, eucalipto, cola de caballo, etc.
Los fermentados vegetales también juegan un rol importante, ya que contienen antioxidantes y poseen bacterias beneficiosas para nuestro tracto digestivo incrementando nuestro sistema de defensa. Finalmente, es importante destacar a los aceites ricos en omega 3 presentes en todos los pescados de mar en general, destacan los de color oscuro.