Lima.- Cuatro alumnas de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) implementaron con éxito, en el distrito de San Juan de Lurigancho, el proyecto Marani, ganador del concurso Making Lima Challenge 2020, organizado por la casa de estudios y el aplicativo de movilidad Beat, que permitió dotar de agua potable, a través de la neblina, al asentamiento humano de Porcicultores, ubicado en las Lomas de Amancaes.
“Marani” fue creado e implementado por un grupo integrado por cuatro jóvenes ingenieras del quinto y sexto ciclo de la UTEC, quienes apuntaban a beneficiar inicialmente con 65 litros de agua diarios, en una coyuntura marcada por la pandemia COVID-19, donde el agua es un recurso básico para proteger la higiene.
“Durante el concurso, tuvimos el nombre The Hatun Taskis que en quechua significa ‘Mujeres empoderadas’. Lo elegimos porque en el grupo todas somos chicas”, señala Aissa Daniela Rivadeneyra Días, una de las integrantes del equipo ganador.
La iniciativa, que fue financiada con S/ 30,000 por parte de Beat, consistió en crear un sistema de captación y filtración de neblina, también conocido como ‘atrapanieblas’, que, aprovechando las condiciones climáticas de la zona, generará recurso hídrico a un asentamiento humano que no contaba con agua potable.
“Para acceder a agua potable, diariamente los pobladores del asentamiento humano de Porcicultores suelen alternarse un pilón para conseguirla. Saber que este proyecto ayudará a toda una comunidad, nos hace sentir que cada esfuerzo vale la pena y así poder disminuir de a pocos la brecha de la desigualdad”, afirmó Daphne Chiok Castillo, miembro de The Hatun Taskis.
El recorrido de las protagonistas y la implementación del proyecto en la zona, fueron registrados por Beat en el siguiente video.
Making Lima Challenge 2020
El concurso Making Lima Challenge fue organizado por Beat y UTEC con el objetivo de crear ideas que permitan mejorar la vida urbana en la capital, a través de la tecnología, así como motivar a los jóvenes peruanos a contribuir con la ciudad.
En el evento participaron más de 70 equipos, que crearon iniciativas de solución basadas en cuatro pilares: infraestructura, acceso a servicios básicos, altos niveles de contaminación, y cómo enfrentar de forma efectiva el avance del COVID-19. Los proyectos debían tener potencial replicable y escalable en diversos espacios de Lima.
“Desde que Beat comenzó sus operaciones en el Perú, nuestro compromiso ha sido mejorar la vida urbana. Así nació la idea de hacer el Making Lima Challenge y de aliarnos con la UTEC, una de las mejores universidades de ingeniería y de preparación de estudiantes para el mundo tech del país, y que tiene el mismo propósito que nosotros”, manifestó Alejandro Dubreuil, gerente general de Beat.