La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), inició el 11 de octubre la Campaña de Sensibilización sobre Seguridad Portuaria y Fluvial en la Amazonía Peruana. Su objetivo es concientizar a las personas que se dedican a la faena de estiba de carga en las embarcaciones fluviales sobre la importancia de aplicar buenas prácticas en su labor.
La campaña también busca que los tripulantes de las embarcaciones cumplan con las reglas establecidas para prevenir los accidentes en los abordajes. La principal finalidad es salvaguardar la vida e integridad de los pasajeros que utilizan estos medios de transporte en la Amazonía.
La campaña iniciada en la ciudad de Iquitos continuará en las ciudades de Pucallpa y Yurimaguas. Comprende una serie de talleres que proporcionarán conocimiento acerca de las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta en la actividad de estiba de los productos de panllevar y en la navegación fluvial. También versará sobre las reglas para prevenir riesgos en los abordajes en los ríos y otro tipo de siniestros como colisiones, hundimientos o incendios.
El propósito es sensibilizar a los tripulantes y a las personas que conducen las embarcaciones menores a fin de que tomen conciencia del peligro que suscita el hecho de conducir una embarcación sin el debido conocimiento o de no contar con los elementos básicos para la navegación y supervivencia.
La sensibilización se realizará a corto y mediano plazo en los puertos principales de la Amazonía (Iquitos, Pucallpa, y Yurimaguas) y en los centros poblados o comunidades que registran mayor movilización por el medio acuático. Las charlas estarán a cargo de instructores de la APN y de especialistas con formación náutica.
Medidas para la estiba y abordaje de una nave
Para la estiba, se debe proporcionar la protección e indumentaria establecida: botas, fajas, casco, guantes y un overol que no permita el enganche. Las personas que realizan la estiba deben estar en óptimas condiciones y realizar prácticas seguras.
En las embarcaciones no se deben efectuar trabajos en caliente cuando se manipula combustible, ni con los pasajeros a bordo de la embarcación. Los administradores de los embarcaderos deben tomar medidas de precaución para evitar accidentes durante el manipuleo de balones de gas e hidrocarburos, o con otras mercancías peligrosas.
Las embarcaciones deben realizar un control de ingreso de pasajeros y contar con un acceso seguro. Las embarcaciones menores deben solicitar el zarpe y declarar su arribo ante la capitanía de puerto. Es imprescindible que los pasajeros y tripulantes usen chalecos salvavidas durante la travesía.
Las embarcaciones no deben exceder la cantidad máxima de pasajeros ni transportar animales vivos junto a ellos. Después del zarpe, las embarcaciones no deben recibir más pasajeros o carga en lugares no autorizados.
El MTC ratifica su compromiso de continuar trabajando en el fortalecimiento y desarrollo de los puertos del país, promoviendo y supervisando sistemas de protección y seguridad integral.