El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se reunirá este lunes 18 de octubre con el Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) y con la Asociación Peruana de Transporte Turístico (APTTUR). La finalidad de este encuentro es establecer una mesa de diálogo y evitar el paro nacional indefinido de transporte terrestre de carga y de pasajeros, indica Martín Ojeda, director del CNTT.
“Esta reunión es un primer paso para negociar los acuerdos que solicitan los distintos gremios de transporte. No queremos perjudicar el traslado de los pasajeros ni crear desabastecimiento en los mercados a nivel nacional, por eso estamos dispuestos a dialogar y buscar las soluciones a nuestros pedidos que, finalmente, se traducirán en mejoras para la población en general”.
Los gremios de transporte solicitan al Gobierno central que se pronuncie acerca del cobro de peajes a nivel nacional, fiscalice el transporte informal, reaccione ante el aumento del precio del combustible y erradique las barreras de permanencia que el MTC establece para el transporte turístico formal, agrega Ojeda.
“El precio del diésel y de la gasolina se han duplicado en los últimos meses, esto encarece el costo del pasaje interprovincial y del traslado de productos básicos que conforman la canasta familiar. Queremos buscar soluciones para no afectar el bolsillo de las familias en el país, quienes tendrán que pagar más por trasladarse o por los productos de consumo doméstico”, sostiene el representante del CNTT.
Durante la reunión participarán el ministro del MTC, Juan Francisco Silva Villegas, el ministro de economía, Pedro Francke, y los distintos representantes de los principales gremios de transporte del país.
“Nuestras propuestas, como gremio, están enfocadas en los usuarios finales. Proponemos crear un fondo de estabilización del diésel y buscar mecanismos para renegociar los contratos con los peajes a nivel nacional”, asevera Ojeda.
Los principales gremios de transporte de carga y pasajeros tienen previsto el inicio del paro indefinido el próximo 26 de octubre. “Esperamos que durante la mesa de trabajo los representantes del Gobierno busquen, al igual que nosotros, propuestas que beneficien a la población y se encuentren dispuestos a considerar nuestros planteamientos y evitar el inicio del paro”, finaliza Ojeda.