Es muy importante contar con un programa de transición de carrera cuando nos encontramos en un proceso de transición o explorando nuevas oportunidades laborales, que brinde asesoría, metodología, herramientas, evaluación del perfil profesional, así como la participación en diversos talleres, conversatorios y webinars, según Rosario Almenara, vicepresidente de LHH DBM Perú.
Explicó que con un programa de transición de carrera se acompaña al ejecutivo en su proceso de transición a trabajar en varios frentes, a evaluar diversas opciones laborales, así como poder tomar las mejores decisiones.
Recomienda, en este proceso de transición, contar con un Plan de Marketing, ya que permite trazar una ruta, centrarse en acciones prioritarias sin perder tiempo ni energía, poder lograr los objetivos que uno se fije, y además conseguir que el proceso de transición sea lineal, directo y gratificante. Para su elaboración y revisión es relevante contar con asesoría especializada.
“¿Cómo trabajarlo? Es muy importante visualizar con mucha claridad qué quieren hacer, es decir, cuál es el objetivo laboral, tener claro cuál es su perfil, experiencia laboral y funciones que han desempeñado, en qué sectores económicos tienen experiencia, y cuál es el nivel de formación académica, estudios, especializaciones y certificaciones, hoy muy valorados en el mercado laboral. Aprovechen los diversos cursos a distancia que hoy ofrecen las instituciones educativas en el país y en el exterior”, precisó.
Resaltó la necesidad de reflexionar en cómo quieren posicionarse y cuáles son las competencias con las que cuentan y que les han permitido conseguir logros muy importantes en la carrera. Es necesario poner mucho énfasis en aquellas competencias que son relevantes en el mercado laboral actual y que las empresas vienen requiriendo.
Agregó que siempre deben tener presente cuáles son sus diferenciadores con ejecutivos de trayectorias laborales similares, en cuanto a experiencia, conocimientos, estilo de liderazgo, forma de gestionar, así cómo conseguir que los objetivos y tareas se cumplan.
“También tienen que trabajar en las características del mercado objetivo y la lista de empresas objetivo en la cual les gustaría trabajar. Es importante que investiguen y tengan claro en qué sectores, empresas y posiciones podrían tener un mejor encaje”, agregó.
Por último, reiteró la relevancia de contar con una ruta definida para tu proceso de transición. Es muy necesario elaborar un Plan de Marketing que permita mostrar que uno está preparado para hacer una buena campaña y revisarlo según los avances y estrategias que se vayan planteando en el proceso de transición. “Siempre háganse las siguientes preguntas ¿Qué debo mejorar o cambiar? ¿He avanzado lo planeado? ¿Estoy en el camino correcto?”, señaló.


Acerca de LHH DBM Perú
La vocación de servicio, compromiso ético, el prestigio de la marca LHH DBM en el Perú y el mundo, el alto nivel de sus consultores, las herramientas tecnológicas y metodología de avanzada y las incomparables redes de confianza – que incluyen a más de las 40 firmas de head hunting y selección serias del país y a su área de promoción del talento – son una mezcla que potencia significativamente la marca personal y la empleabilidad de ex – ejecutivos y profesionales y, por ende, el éxito y efectividad de sus procesos de recolocación.

Los resultados del 01 de enero al 31 de agosto del 2021 del servicio de outplacement individual son consistentes: el 79% de los recolocados de manera dependiente, lo hace en posiciones iguales o mejores que antes, el 87% con cargos iguales o mejores, el 80% con remuneraciones iguales o mejores; y también, el 74% en un sector diferente, incrementando significativamente su nivel de empleabilidad. El 21% de los candidatos se consolida en la opción de empresa propia y/o de consultoría, apoyados por consultores expertos en start ups y negocios propios.