Miami.- Una vez conocida su nominación a los Grammy Latinos en la categoría folclor, Tato Marenco, el colombiano que ha trabajado para Shakira, Carlos Vives O Totó La Momposina, reconoció que la candidatura es un justo reconocimiento a la perseverancia.
“Esta nominación nos hace sentir más orgullosos de nuestra música, de la puerta que se abre para muchas personas que creen en lo valioso de la cumbia y de nuestro repertorio Caribe. Es el resultado de insistir y decirnos que ha valido la pena, siempre con el agradecimiento a los maestros por aportarnos su conocimiento”, manifestó Tato Marenco.
Su cuarto disco se llama “JEMAS”, que ha significado el retorno con su propia música y la maduración como músico y productor, al evolucionar el folclor desde su más íntima esencia.
La caña de millo, el tambor llamador, el tambor alegre, la tambora y las maracas se suman al bajo de Luis Ángel “El Papa” Pastor, la guitarra eléctrica de Daniel Cadena y la voz de Isa Mosquera. Codo a codo, Tato Marenco y Julio Campo como percusionistas reinventan este formato y crean nuevos ritmos que parten del corazón mismo de la cumbia. Canciones originales, vanguardistas y lo que él llama “folclor evolucionado”.
En los temas incluidos en “JEMAS”, Tato Marenco retrata a sus hijos; cada uno de ellos es una canción con sus juegos, personalidades y alegrías. Es la forma en la que el músico les transmite su legado.
Tato Marenco es el único barranquillero nominado. Los ganadores de Los Grammy Latinos se conocerán el próximo 18 de noviembre en Las Vegas.
El músico también interpreta la caña de millo y la gaita en la banda sonora de la película “Encanto”, de Disney, que se estrena el próximo 24 de noviembre en Colombia.
El tema es interpretado por Carlos Vives, quien invitó al barranquillero a grabar el millo y la gaita. “El tema es muy alegre y evoca la diversidad de nuestro país”, contó Marenco.