Lima.- Con el objetivo de brindar facilidades para que los ciudadanos puedan regularizar sus pagos por conceptos tributarios, papeletas y multas administrativas, la Municipalidad de Lima, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima, otorgará descuentos de entre 5% y 100% en los montos de las deudas e intereses moratorios.
Mediante esta medida, publicada en el diario oficial El Peruano, a través de la Ordenanza N.° 2393-2021, los ciudadanos accederán a descuentos correspondientes al 2021 y años anteriores. Los abonos pueden efectuarse al contado o con cualquier medio de pago establecido por el SAT; asimismo, las deudas pueden fraccionarse siempre que la primera cuota se cancele el día de la suscripción.
Papeletas y multas administrativas
La entidad recaudadora otorga descuentos de entre 62% y 90% a quienes cancelen al contado las deudas por infracciones de tránsito, transporte de carga y vehículo menor, así como multas administrativas hasta el 2021.
Con respecto a los pagos fraccionados, los ciudadanos podrán acceder a hasta un 70% de descuento, según el año en el que se cometió la infracción; solo será válido para aquellas infracciones impuestas hasta el 2020.
Impuesto predial, vehicular y alcabala, arbitrios y multas tributarias
Con relación al pago al contado de los impuestos predial, vehicular y alcabala, se descontará entre 45% y 100% solo sobre el interés moratorio de la deuda; para arbitrios municipales, el descuento será de hasta 50% en el saldo insoluto y de hasta 100% en intereses, y para las multas tributarias, entre el 45% y 100% sobre el saldo insoluto e intereses, respectivamente.
En el caso de que los contribuyentes quieran fraccionar dichos pagos, obtendrán un descuento de hasta 45% en el saldo insoluto a cancelar y de hasta 95% en intereses, según corresponda.
5% de descuento adicional por pago virtual
Asimismo, a fin de evitar que se desplacen hasta las oficinas del SAT, se ofrece un descuento del 5% a quienes paguen al contado a través de canales alternativos, como bancos, agentes autorizados o en la web del SAT de Lima. La disposición tiene una vigencia de 60 días calendario.
Finalmente, se otorgará descuentos del 20% por el pago al contado o fraccionado de las costas y gastos procesales de las deudas en cobranza coactiva; también un descuento de entre 25% y 95% por el pago al contado de derechos de guardianía.