En los últimos meses, a pesar de la coyuntura por el covid, la fluctuación del tipo de cambio y la recuperación económica, se ha observado una recuperación sostenida del mercado automotor. Esto responde, principalmente, a un cambio en los drivers de consumo de las personas al momento de decidir la compra de un vehículo. Hoy en día, en un contexto de nueva normalidad, un auto satisface nuevas necesidades; diferentes a las de pre pandemia.
En el marco del mes de Aniversario de OLX Autos Perú, donde se presentarán diversas ofertas para la compra de un vehículo, el líder en la categoría de seminuevos en el Perú y la primera plataforma del sector con una tienda retail en el distrito de San Miguel, comparte 4 datos del nuevo perfil del consumidor automotor peruano. Esto ha sido posible gracias a un reciente análisis de las estadísticas de la plataforma sobre cómo ha evolucionado el perfil automotor peruano de septiembre 2020 a agosto 2021.
LA GENERACIÓN X LIDERA LA DEMANDA VEHICULAR: La demanda vehicular online es liderada principalmente por la generación X, personas entre los 35 y 54 años de edad, con una participación del 39% de la demanda. Seguido por la generación millennial, de entre los 18 a 34 años de edad, con el 36%; y finalmente los babyboomers, de entre los 55 y 73 años, con una participación del 25%. En cuanto a género, un 58% son hombres y 42% son mujeres.
SEDANES Y SUVS LOS MÁS SOLICITADOS: De acuerdo a indicadores de OLX Autos, los modelos vehiculares más vendidos en la categoría de seminuevos, son los vehículos Sedanes y SUVS, representando el 89% del total de la demanda. Seguido por los modelos Hatchback 5%, Pick up 4% y Van 3%. Esto se debe a que sus prestaciones son ideales para utilizarlos como herramienta de trabajo (taxi, transporte de mercancía, delivery), una tendencia de consumo con mayor protagonismo en la nueva normalidad.
RANKING DE MARCAS MÁS DEMANDADAS: Entre las marcas que se han colocado como las más vendidas, dentro de la categoría seminuevos, se encuentran: Toyota 14%, Suzuki 12%, Kia 11%, Renault 10% y Hyundai 8%. En cuanto a ticket promedio, el más demandado es de US$14,000 (Gama media) y U$22,000 (Gama alta).
CANAL ONLINE COMO PROTAGONISTA: El canal online ha sido un dinamizador del mercado automotor, mejorando la experiencia de búsqueda y compra de los usuarios, haciendo un mix on y offline. Ejemplo de ello es OLX Autos, a través de su tienda retail, permitiendo a los usuarios comprar un vehículo de manera directa desde su inventario. Con la opción de agendar una cita presencial en su tienda propia o virtual a través de su catálogo digital y asesorado por especialistas, lo que le ha permitido un crecimiento del +1591% en vehículos vendidos desde su lanzamiento en septiembre 2020 a septiembre 2021.