Lima.- En tanto, Júpiter y Saturno serán visibles también varias noches, la Luna se “aproximará” a cuatro planetas en diversos días y el 22 se producirá el esperado equinoccio de primavera.
Setiembre se caracterizará por el protagonismo que tendrá el planeta Venus, que dominará los atardeceres de este mes, según registra el calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Se observará a ese astro como una “estrella” blanca brillante, cada vez más alta sobre el horizonte oeste, conforme pasen los días.
A su vez, los planetas Júpiter y Saturno serán visibles apenas anochezca y dominarán el cielo nocturno casi toda la noche, aunque se estarán ocultando cada vez más temprano, durante la madrugada, a medida que transcurran los días.
Además, el 22 de setiembre a las 14:21 horas, se producirá el equinoccio de primavera que marcará el inicio de dicha estación en nuestro hemisferio. En aquella fecha, la duración del día y la noche serán aproximadamente iguales.
Show lunar
Por su parte, la Luna, en diversas fechas se “aproximará” a los planetas Venus y Mercurio y a los inmensos Saturno y Júpiter. Dependiendo de la fecha, nuestro satélite natural parecerá estar junto, en el cielo, a cada uno de estos planetas.
El 8 de setiembre, desde el anochecer hasta las 19:43 horas, la Luna y Mercurio se verán relativamente cerca en el cielo sobre el horizonte oeste. Al día siguiente, 9 de setiembre, nuestro satélite natural y Venus se “aproximarán” en el firmamento y serán visibles desde el anochecer hasta las 20:35 horas aproximadamente, también sobre el horizonte oeste.
El 13 se producirá la máxima separación angular entre el planeta Mercurio y el Sol, por tanto, es la mejor fecha para observar dicho planeta. Será visible luego de la puesta del Sol, brillante y ligeramente alto sobre el horizonte oeste. La noche del día 16 al 17, la Luna y Saturno tendrán una aproximación en el cielo. El 18, la Luna y Júpiter tendrán una aproximación similar. El avistamiento de los eventos dependerá de tener un cielo despejado y el grado de contaminación luminosa del lugar de observación.