Lima.- El enriquecimiento o fortificación del arroz es una estrategia del Ministerio de Salud (Minsa) para prevenir la anemia y desnutrición crónica, especialmente en los niños menores de cinco años y en las mujeres en edad fértil, indica la ley del Enriquecimiento del Arroz aprobada recientemente por el Congreso de la República.
De este modo, el Gobierno del Perú impulsa la fortificación del arroz para proteger el estado nutricional de los niños y proveerlos de los micronutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, asimismo las mujeres en edad fértil dispondrán de adecuadas reservas de micronutrientes para atender el aumento de las necesidades nutricionales durante la gestación y lactancia.
Para tal logro, se contó con el apoyo técnico del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS) y de los profesionales del CENAN que elaboraron la fórmula de fortificación del arroz que contiene diez micronutrientes, entre ellos la vitamina A, B1, B3, B6, B12, D, E, ácido fólico, hierro y zinc, que permitirá mejorar el aporte de estos nutrientes.
Considerando la sólida evidencia internacional de la eficacia del arroz fortificado o enriquecido para reducir las deficiencias de micronutrientes, especialmente la anemia, el CENAN se encuentra realizando un trabajo conjunto con instituciones públicas y privadas para darle un valor nutricional agregado al arroz, por ser un alimento de alto consumo en el Perú y que permitiría llegar los hogares.
Como corolario del trabajo realizado por el INS-CENAN, el Congreso aprobó el pasado 17 de agosto la “Ley que propone el Enriquecimiento del Arroz en el Perú”, asegurando la igualdad de oportunidades y así contribuir a la mejora del estado de salud y nutrición de la población, como lo establece la norma.
Cabe señalar que la emergencia sanitaria debido a la COVID-19 ha mostrado la fragilidad desde el punto de vista de seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones más vulnerables del país para afrontar esta terrible pandemia. En este sentido, las vitaminas y minerales que contiene el arroz fortificado contribuirán al fortalecimiento del sistema inmunológico, que es clave para combatir enfermedades e infecciones.