Áncash – Perú, 18 de agosto del 2021.- Gracias al apoyo de Antamina los productores organizados de la localidad de Juprog, realizaron el lanzamiento de Misha, la marca de productos derivados de papa Huayro, nativa de esta localidad.

La asociación de productores agropecuarios Cinco Troncos, del fundo Chipta y Pincullo realizan todo el trabajo bajo un delicado proceso de cultivo y cosecha en base a prácticas ancestrales que reúne a los diferentes grupos familiares, en el que las semillas son regadas con agua de lluvia y luego, cosechadas a mano en las pampas ancashinas, a una altura de 4000 msnm.

Entre los productos que ofrece Misha, en base a la papa Huayro de la localidad, se encuentran:

●Papa Huayro para consumo.
●Semillas de papa certificada.
●Papa seca.
●Panes de papa.
●Chuño (almidón de papa).

La localidad de Juprog es conocida por el cultivo ancestral de papas de una excelente calidad y sabor, rindiendo así un culto a esta tradición alimenticia.

Antamina apuesta por el desarrollo de la cadena de valor de la papa en las alturas de Ancash.

Son 24 grupos familiares en tres sectores de Juprog los que reciben capacitaciones técnicas, fomentadas por Antamina que también contribuyó a la implementación de un almacén, en el año 2020, para poder guardar exclusivamente las semillas obtenidas, así como más de 200 biohuertos en el que las familias pueden sembrar y cosechar sus propias verduras para fortalecer la alimentación familiar.

Entre otras variedades de papa cultivadas por las familias, se encuentran:

●Huamantanga
●Amarilla
●Peruanita
●Nativas

Cabe resaltar que, en el 2020, el Ministerio de Agricultura reconoció a los productores de Juprog por aplicar las prácticas de prevención sanitarias compatibles con las prácticas ancestrales de cultivo. Asimismo, se articularon ferias de productores organizadas por Agrorural y mercados en Lima a través de canales digitales de comercialización.

Antamina reafirma su compromiso por seguir apoyando a los agricultores de la región con herramientas que les permitan mejorar su producción, consolidar su inserción al mercado y fortalecer la identidad local y regional.