El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a desarrollarse en la glándula prostática y en su etapa inicial no presenta síntomas específicos, por lo cual más del 50% de pacientes en nuestro país llegan al especialista cuando la enfermedad está avanzada, manifestó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.
“Los síntomas pueden ser muy variados tales como el dolor al orinar, chorro urinario débil, presencia de sangre en la orina y/o semen, dificultad para la erección, además de dolor en la espalda o cadera persistente que no desaparece con analgésicos comunes”, señaló.
En ese sentido, el especialista resaltó que la detección temprana de esta enfermedad es importante porque el tratamiento es menos agresivo y costoso, la cual brinda mayor efectividad en la recuperación, mejorando la vida y la calidad de vida del paciente.
Pruebas para descarte
Para detectar en forma precoz este mal es importante que todos los varones se chequeen la próstata a partir de los 45 años, haciéndose la prueba de Antígeno Prostático Específico (PSA) que se realiza en sangre, además del examen del tacto rectal, si ambos son normales, se repetirán los mismos anualmente.
El Dr. León mencionó que para la prevención de esta enfermedad debemos adoptar estilos de vida saludables como evitar el tabaco, tener una dieta rica en frutas y verduras, hacer ejercicio regularmente de 3 a 4 veces por semana y sobre todo alentar el consumo del tomate porque contiene una sustancia llamada “licopeno” con demostrada acción en la prevención de este tipo de cáncer.
Cabe mencionar, que el 11 de junio de cada año, se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Próstata, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar sobre la importancia del diagnóstico precoz y avances en su tratamiento.