Es indescriptible la emoción de los deportistas cuando vuelven a los entrenamientos presenciales luego de meses de aislamiento. Esta vez le tocó a la Federación Peruana de Atletismo, que, este lunes 20 de julio, luego de 127 días de ausencia y cumpliendo con los exigentes protocolos de bioseguridad exigidos por el Instituto Peruano del Deporte y el Ministerio de Salud, volvieron a los entrenamientos en su primera fase.
El reencuentro de nuestros atletas se dio en la cancha auxiliar del Estadio Atlético de la VIDENA en el distrito de San Luis. En el primer turno de la mañana, estuvieron en acción: Fabrizio Vizcarra, Diana Bazalar, Paola Mautino, Fabrizio Mautino y Arturo Chávez. Por la tarde, entrenaron Mauricio Garrido y Luis Eléspuru acompañados de Paola y Diana junto al presidente del IPD, Gustavo San Martín Castillo y el titular de la Federación de Atletismo, Gustavo Cárdenas.
Luis Eléspuru, especialista en 400 metros con vallas nos contó que “es una felicidad inmensa volver a entrenar en la cancha. Hemos mantenido nuestras ganas en casa, con acondicionamiento físico, con seguimiento de los profesores, pero ahora ponerle ganas”.
Paola Mautino posee dos récords nacionales: uno en 100 metros planos, con un tiempo de 11.76 segundos, y el otro en salto largo, con una marca de 6.66 metros. Ella también no dudó en expresar el momento que vivieron los atletas al volver a entrenar al aire libre en la cancha d calentamiento de la VIDENA. “Es sin duda memorable este momento para nosotros. El volver a entrenar, calentar, al menos una hora, es lo máximo. Gracias a todos por las gestiones realizadas para que regrese el atletismo”, señaló.
Diana Bazalar ostenta el récord nacional de 100 metros con un tiempo de 13.25s. “He tenido unas sensaciones particulares. Llegar de nuevo a la VIDENA, calentar, estirar, y aprovechar con toda la hora de entrenamiento. Antes hemos hecho ejercicios en playas o parques, pero ya se dio el permiso para el atletismo y estamos emocionados”, indicó.
Asimismo, Gustavo San Martín, titular del IPD, dijo que “en esta primera fase, hasta el momento, hemos aprobado 37 deportes donde se incluye la Asociación Nacional Paralímpica del Perú. Vamos alrededor de 20 deportes aprobados y 400 atletas entrenando. Las federaciones van a seguir implementando sus protocolos de bioseguridad para que los deportistas entrenen con las mejores condiciones posibles”.