La aceleración de la tecnología durante el último año ha creado un efecto dominó masivo, cambiando permanentemente los estilos de vida, las expectativas y los comportamientos de los consumidores a un estado preparado para el futuro. En respuesta, UM APAC creó el Anual de Innovación de Asia-Pacífico, profundizando en los avances de vanguardia en entretenimiento, comercio, salud digital y conectividad, que están catapultando a la región y brindando nuevas oportunidades para las marcas.
Tanto los empresarios como los consumidores celebraron el lanzamiento oficial de las redes 5G en China continental en noviembre de 2019.
5G prometió beneficios directos para todos. Los consumidores esperaban aprovechar una conectividad móvil más rápida para acceder a mejores servicios de telesalud, transmitir más contenido de entretenimiento en alta definición, jugar juegos en línea con menos almacenamiento en búfer y tener chats de video de alta calidad con familias en ubicaciones remotas. Todas estas promesas llevaron a algunos en la prensa china a llamar a las redes 5G “el habilitador de una experiencia humana mejorada”.
Desde su llegada hace dos años, 5G ha cumplido en su mayoría con su exageración y ha estado a la altura de su potencial. Se estimó que China en 2021 representaría más del 57% del uso total de la red 5G en el mundo, según un informe de 2020 de CCS Insight. Para 2025, según el mismo informe, China albergará más de 1600 millones de dispositivos 5G.
Muchas tecnologías y servicios digitales habilitados para 5G ya han desempeñado un papel importante en la mejora de la vida cotidiana de las personas, cambiando el juego en campos como la producción industrial, la energía y los servicios médicos, al tiempo que impulsan la transformación digital en China. De cara al futuro, la conectividad 5G está desempeñando un papel central en el impulso del gobierno para Made-in-China 2025, una política dirigida por el estado que busca hacer que China sea dominante en la fabricación mundial de alta tecnología.
A medida que más y más dispositivos se conectan, gran parte de la economía digital de China funcionará con conectividad móvil, y la actualización a las redes 5G desempeñará un papel fundamental en su desarrollo. Se estima que la industria 5G contribuirá hasta el 5,8 % del PIB de China para 2030, según un informe de 2019 de IDTechEx Research.
Las maravillas de 5G se extienden a los sectores de estilo de vida y medios, como la transmisión de video 8K, los automóviles autónomos, las redes inteligentes agrícolas, las ciudades inteligentes y una mayor seguridad pública. Los gigantes tecnológicos locales se apresuraron a aprovechar la oportunidad y capitalizar las diversas formas de desarrollo horizontal que permitió 5G. Por ejemplo, el reciente lanzamiento de Baidu de su «Robocar», así como la reinvención de su negocio de servicios de taxi a ‘Robo-taxis’ con tecnología de conducción autónoma, está impulsado por las redes 5G generalizadas de China en áreas urbanas.
Curiosamente, la adopción generalizada de la conectividad 5G puede significar problemas para uno de los gigantes tecnológicos. Según un informe reciente de South China Morning Post, las empresas de telecomunicaciones «Big Three» en China han comenzado a colaborar en una plataforma de mensajería 5G que brindará a los usuarios la capacidad de usar la ventana de mensajería en sus teléfonos inteligentes, en lugar de una aplicación, para enviar mensajes de texto, fotos y videos.
Si esta nueva plataforma de mensajería despega, podría competir cara a cara por la atención del usuario con WeChat, la superaplicación todo en uno de Tencent. Además, se informa que este servicio de mensajería 5G tendrá su propio sistema de pago incorporado, y podría correlacionarse con algunos esfuerzos estatales para popularizar el yuan digital.
5G también desempeñó un papel fundamental durante el brote de la pandemia de Covid-19 en Wuhan. El gobierno instaló estaciones 5G a través de los tres principales operadores de telecomunicaciones del país, dedicadas a brindar conectividad de alta velocidad a los hospitales. Las estaciones se configuraron rápidamente para transmitir la rápida construcción de hospitales temporales a través de transmisión en vivo 4K junto con cámaras panorámicas de 360 grados. La transmisión llegó a más de 65 millones de espectadores que vieron desde casa para animar a los trabajadores de la construcción.
A medida que China implementó protocolos estrictos sobre seguridad pública, con el objetivo de mantener las operaciones ordenadas en torno a los cierres, el distanciamiento social y las cuarentenas, la tecnología 5G se hizo cargo rápidamente de los servicios que tradicionalmente son impulsados por el trabajo manual. XAG Robotics trabajó con Huawei, un importante proveedor de equipos 5G, para convertir rápidamente su inventario de 2600 robots y drones en rociadores automáticos de desinfectante. Además, se enviaron robots habilitados para 5G a hospitales en la zona cero para respaldar consultas y ayudar a administrar medicamentos para minimizar el contacto humano.
Los automóviles sin conductor, otro gran avance tecnológico desbloqueado por 5G, se desplegaron en todo el país para ayudar en la entrega de alimentos a las personas en cuarentena y encerradas, así como para ayudar a transportar suministros médicos y otros bienes. China fue el único país que tiene conectividad 5G desplegada a escala y la aprovechó en respuesta a la pandemia. En parte gracias a los diversos esfuerzos tecnológicos impulsados por 5G, China pudo imponer su bloqueo y limitar la propagación del virus.
El impacto de 5G continúa en China a medida que disminuye la pandemia, continúa mejorando las experiencias diarias de las personas, las plataformas basadas en la nube habilitadas por 5G están borrando la distinción entre en línea y fuera de línea, mejorando las experiencias físicas con navegación AR, guía de productos virtuales y contenido de marca mientras viaja.
A medida que el resto del mundo se pone al día lentamente con el despliegue y la comercialización de redes 5G, China vuelve a estar un paso por delante, con planes para probar redes 6G. Según fuentes citadas por publicaciones como Bloomberg, el estado ya ha puesto en marcha un plan para activar la tecnología 6G para 2025, que coincide con el momento de la iniciativa más amplia de Made in China 2025.
Mientras que otros mercados quieren competir con China y luchar por ser los primeros en lanzar 6G, según un informe reciente de Nikkei Asia, China ya es “responsable del 40,3 % de las solicitudes de patentes de 6G a nivel mundial, seguida de EE. UU. con el 35,2 %”.
Como dice el proverbio chino tradicional, 好戏在后头 («lo mejor está por venir»), anticipamos más grandes cosas por venir con los desarrollos de nuevas tecnologías que 5G permite, no solo en los campos industriales, sino también en los de consumo. -Enfrentarse a las industrias para brindar valor agregado a las experiencias de marca que las empresas pueden brindar a sus clientes.