4 Ejercicios para lograr un abdomen plano este verano

Lima.- Mantener un abdomen firme y plano es el sueño de muchos, sin embargo la mala alimentación, la falta de ejercicios y otros factores como la genética pueden hincharlo, y convertirlo en una zona problemática de nuestro cuerpo más aún en estas fechas cercanas a la llegada del verano.

El mantener un abdomen plano es un logro que puede demandar mucho esfuerzo pues es un área que tiende a deteriorarse con mucha facilidad debido a la falta de hábitos de ejercicios variados y efectivos. Además la necesidad de mantener esta zona cuidada recae en la importancia de los músculos abdominales que “sirven como soporte a toda la estructura superior del cuerpo y es el centro del balance y equilibrio para cada movimiento que queramos realizar. Asimismo, es la zona de apoyo de la espalda y de la columna vertebral y sostiene órganos vitales como el hígado, estómago y páncreas” señaló el doctor especialista en deporte, Alexander Pinillos del Club Médico Deportivo Bodytech.

Ahora conociendo la importancia de lo que cariñosamente llamamos pancita proponemos 4 ejercicios para fortalecerla y convertirla en un abdomen plano de ensueño.

SOBRE LOS EJERCICIOS
Una de las rutinas más recomendados para tener un abdomen perfecto, son los ejercicios con el balón, estos se recomienda realizar 3 veces a la semana (4 series de 15 repeticiones) para darle descanso al músculo.

• Abdominales en Pelota
La ejecución se desarrolla manteniendo la parte lumbar siempre apoyada con el balón. En la posición inicial, con las manos en el pecho (arriba) o estiradas, según sea el ejercicio, se inhala y se realiza estiramiento hacia atrás con movimiento de rango corto, para luego regresar a la posición inicial exhalando el aire.

• Elevación pierna con balón
Se realiza acostado boca arriba manteniendo la cabeza siempre pegada a la colchoneta, con las palmas hacia abajo en medio de los glúteos y la zona lumbar. Se ejecuta manteniendo las piernas rectas, sosteniendo el balón con los pies. Se inhala en la posición inicial, luego se elevan las piernas siempre rectas, al tiempo en que se exhala el aire, manteniendo la parte lumbar pegada al suelo.

• Oblicuos cruzados sobre el balón
Enfocado a oblicuos internos y externos. Se ejecuta el movimiento con la parte de la columna apoyada n el balón. Apoyando los dedos en la cabeza se inhala en la posición inicial y se inicia el movimiento con una flexión y rotación de la zona abdominal y la cabeza, para luego regresar a la posición inicial exhalando el aire.

• Orador dinámico
De rodillas, se mantienen las muñecas con las palmas juntas sobre el balón y la mirada hacia abajo con la columna en línea recta. Se realiza inhalando en el momento de estirar el cuerpo y exhalando al regresar contrayendo el estómago.

SOBRE LA ALIMENTACIÓN
• No es necesario seguir una dieta estricta, sencillamente hay que consumir el mínimo de carbohidratos (pan, galletas, etc.). El mínimo de grasas saturadas (fritos, embutidos, mantequilla, etc.) y medirse a la hora de tomar tragos. En pocas palabras una barriga plana es el sinónimo de un desayuno con unas frutas y menos pan. Un almuerzo con más proteínas y sin postre y una cena parecida al almuerzo pero un poco más reducida. Los fines de semana hay que procurar mantenerse firme y preferiblemente sin licor.